Guatemala ganó a Egipto


Erick Acevedo (abajo) recibe el abrazo de sus compañeros, luego de anotar el gol que le dio la victoria al conjunto chapí­n.

El combinado nacional de Guatemala, que participa en Brasil en el Mundial de Futsal 2008, inició con buen pie, luego de derrotar en un apretadí­simo duelo a Egipto.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Erick Acevedo (10) evade la marca de la defensa de Egipto.

La cita fue en el estadio Nilso Nelson de Brasilia, en donde a último minuto la selección consiguió anotar el único gol del encuentro, con el cual se alcanzó la victoria.

Las acciones del encuentro fueron muy parejas; en los primeros minutos, el mejor juego fue mostrado por el conjunto africano, quienes alentados por una nutrida porra de su paí­s, lograron inquietar a la azul y blanco.

El portero nacional, Carlos Mérida, se constituyó en la figura más destacada, ya que logró detener todo lo enviado por el conjunto de los «Faraones»; pese a ello, el guardameta corrió también con un poco de suerte, ya que en el minuto once de la primera mitad, Ahmed Hussein logró empotrar un fuerte disparo que, por suerte para Guatemala, impactó en el poste.

A pesar del peligro que llevó esta acción, la consecuencia fue positiva para el combinado chapí­n, ya que esto logró despertar a los connacionales. Pronto, Erick Acevedo intentó al arco, en donde también el arquero egipcio Hema debió lucirse y estirarse al máximo. Antes del descanso, el guardameta africano también le quitó la posibilidad a Jannick Ramí­rez, para mantener el empate a cero.

En el segundo tiempo, los egipcios salieron dispuestos a mejorar su juego, y pronto las figuras de Bougy y de Hussein, las estrellas del equipo, empezaron a inquietar a Carlos Mérida, arquero chapí­n; pero, lejos de impresionarse, éste se engrandeció, y, desde ya, se convirtió en una de las figuras del torneo.

Tras el cansancio del final, las acciones parecí­an que se encaminaban a un cerrado empate. Sin embargo, en el último minuto, Erick Acevedo logró meter el gol. Unos cuantos segundos antes, Abou El Komsan habí­a impactado otro balón en el poste de Carlos Mérida.

El conjunto chapí­n inició su alineación con el arquero Carlos Mérida, quien terminó con una tarjeta amarilla; los defensas Marlon Noj y Reinaldo Rosales, y los delanteros Erick Avecedo, anotador del gol, y el capitán Estuardo de León. Sin embargo, el técnico chapí­n, Carlos «El Zancudo» Estrada, fue rotando a los jugadores, con excepción del arquero. De esa cuenta, contó con refresco del combinado chapí­n.

Argentina ganó

El conjunto gaucho, uno de los favoritos del torneo, no tuvieron ningún problema al ganar 5 a 0 a China. Ambos conjuntos son rivales directos de Guatemala.

Argentina es la cabeza del grupo y el rival más fuerte para Guatemala; la única ventaja es que los chapines se enfrentarán al conjunto sudamericano en el último partido eliminatorio, cuando los gauchos deberí­an estar ya clasificados.

El conjunto albiceleste contó una tripleta de goles de Marcelo Giménez, que dejó sin posibilidad alguna a la escuadra china. Fue el portero asiático, Tao Zheng, quien se convirtió en un elemento vital para evitar que la victoria fuera más abultada.

Al concluir el primer tiempo, Argentina ya aventajava por tres goles. Tras el descanso, los gauchos sólo cuidaron la ventaja, logrando aumentar dos veces más el marcador. China, ante la desventaja, sustituyó a su portero por un jugador de campo, pero no les funcionó.

Grupo D

El cuarto grupo del Mundial de Futsal se ha constituido en el Grupo de la Muerte, ya que de los dos encuentros realizados hoy, no hubo ganador.

En primer lugar, Irán dio la campanada al empatar por tres goles contra España, el campeón actual de Futsal. Sin embargo, el conjunto asiático dejó escapar una hermosa oportunidad de ganar, ya que tení­an prácticamente sometidos a los hispánicos al tener una ventaja de 3 por 0.

El entrenador español, al descifrar el planteamiento táctico de Irán, sacó a los jugadores titulares, y jugó con suplentes. Ello confundió a los iraní­es, quienes no supieron interpretar la nueva estrategia de los peninsulares, y dejaron empatarse.

Pese a ello, Irán tuvo un buen debut y lanzó la señal de alerta en contra de los otros del grupo, ya que levantó la mano para ser uno de los principales candidatos para clasificar.

Por otro lado, en el otro encuentro del Grupo D, Uruguay también dejó escapar la victoria al último minuto, y empató finalmente contra Libia a tres goles. A pocos minutos del final, Uruguay ganaba 3 a 1, pero en tres minutos Libia encajó dos tantos. El otro rival del grupo es la República Checa, el mayor favorecido de los empates de la primera jornada.

* Con información de la página oficial de la FIFA.