En el estudio del largo camino de la humanidad encontramos imperios y culturas que ya se extinguieron, algunas civilizaciones dejaron grandes legados; China, inventora de la pólvora, brújula, formas de navegación que nadie superó durante mil años. Recientes investigaciones demuestran que el llamado Camino de la Seda fue frecuentado durante dos mil años antes de que lo iniciara uno de los emperadores de tan remota civilización. Grecia, que logró reunir los aportes de pueblos del Oriente, para dar al mundo los valores entre ellos la Democracia. En literatura, en arquitectura, las obras clásicas griegas fueron tomadas como la base de corrientes artísticas nunca superadas. Roma, autora de obras de ingeniería para llevar el agua, forjó un poderoso imperio por el mar Mediterráneo.
En estos apuntes solamente menciono los nombres de culturas durante un período de la Historia, haciendo énfasis en la época medieval.
Continúan hoy los imperios teniendo bajo su dominio a muchos países en todos los continentes, tal es el caso de los Estados Unidos de América que ejerce dominio casi universal.
Entremos en materia: en el siglo X el enorme imperio Bizantino que se extendió incluso por Rusia septentrional y el Mediterráneo, dejando un profundo legado económico, religioso y cultural. En el siglo XI perdió ante los turcos sus provincias del Asia Menor. Su ciudad mas importante, Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente llegó a tener un enorme comercio por ríos y mares hasta que en 1453 quedó conquistada por los turcos otomanos, marcando ese hecho histórico el final de la Edad Media. Justiniano fue uno de sus principales gobernantes, ordenó la construcción de la Iglesia Santa Sofía.
El imperio Sasánida de Bagdad sufrió una profunda crisis en el siglo IX perdiendo casi todos sus territorios.
Para finales del siglo X casi toda el Asia Central estaba ocupada por los turcos. Las ciudades caravaneras comerciales que habían recibido influencia de elementos iranianos, griegos, hindúes y chinos sufrieron un estancamiento. Surgió la ciudad castrense de Gazna en donde los turcos acumularon grandes riquezas del pillaje. Los turcos kázaros se apoderaron de la parte meridional de Rusia, provocando una crisis en las ciudades del Estado Novgorodoleievino, incluyendo la ciudad de Kiev.