Ministerio Público y PNC hasta el momento no han logrado cumplir con las cuatro órdenes de captura giradas por juez en el caso de la quema de la embajada de España.
Esta semana la atención de los guatemaltecos fue atraída por las diligencias generadas por la orden de captura con fines de extradición emanada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en contra de ex funcionarios de gobierno sindicados de la quema de la embajada de España y genocidio.
El lunes recién pasado la jueza Morelia Ríos accedió a la solicitud hecha por la justicia española ordenando la captura de í“scar Humberto Mejía Víctores, Pedro García Arredondo, German Chupina Barahona y íngel Aníbal Guevara.
La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizó un basto operativo en diferentes sectores tras la orden de captura emitida por el Tribunal que preside la jueza Morelia Ríos, capturas que al final no se hicieron efectivas, por lo menos esta semana.
El ex Ministro de la Defensa, íngel Aníbal Guevara se entregó de forma voluntaria a la justicia guatemalteca, tras conocer la orden de captura girada en su contra, mientras que el ex director de la Policía Nacional, PN, German Chupina, fue trasladado por orden médica hacia un centro asistencial.
En el caso del ex jefe de Estado, í“scar Humberto Mejía Víctores, la PNC y el MP, después de tres intentos logran bajo orden de allanamiento ingresar a la vivienda del militar en situación de retiro, pero resulta que él ya no se encontraba.
Para el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, ha quedado una vez demostrado la falta de acción inmediata y efectiva por parte de las fuerzas de seguridad pública.
«Nosotros vemos varios factores, el MP y PNC han sido inoperantes, no han podido realizar capturas, sus acciones han sido nulas, ya que hasta la fecha las personas detenidas son producto de su entrega voluntaria y dos más se ignora su paradero», expresó Mario Polanco del GAM.
Polanco advirtió que la próxima semana presentará una solicitud para que se investigue el interior del MP, que fue lo que sucedió, porqué del accionar negativo, sí se logra determinar el mal actuar se pedirá que se procese a los responsables.
Se han programado por parte del GAM, marchas en diversos departamentos, generalizando protestas por todo el país, con el objetivo de exigir justicia.
Según Luis Ramírez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, existe falta de voluntad y eficiencia por parte de las fuerzas de seguridad pública, no se pone a la altura de los sectores poderosos.
El tema es resultado de acciones de cooperación internacional, España solicitó el apoyo para nuestro país, como miembro de la comunidad internacional Guatemala tenía que cumplir con los tratados firmados.
Masacres
PresidenteGobiernoInsurgenciaTOTAL
Laugerud García415
Lucas García50720527
Ríos Montt41321434
Mejía Víctores70070
Cerezo Arévalo14115
Serrano Elías303
Ramiro de León202
Arzú Irigoyen101
TOTAL1023441067