Alcaldes y pobladores de municipios de Occidente protestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura con la determinación de no admitir el manejo de la información civil de la ciudadanía por el Registro Nacional de las Personas (Renap).
lahora@lahora.com.gt

Mañana vence el plazo para que toda la información de los Registros Civiles de las municipalidades sea enviada al Renap, sin embargo aún persiste la férrea oposición de 73 municipios para cumplir con esta disposición.
La negativa de los alcaldes y pobladores, que en su mayoría pertenecen a los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y San Marcos, se debe a que no cuentan con suficiente información sobre el proceso de transferencia de información de los Registros Civiles de las municipalidades al Renap, y del funcionamiento de esta institución.
Albino Cuyuch, alcalde de Momostenango, Totonicapán, manifestó junto con otros alcaldes y pobladores del Occidente, su preocupación por los cobros que supuestamente va a hacer la nueva entidad registral y que a su criterio perjudicarán a la población.
«Dicen que el nuevo documento (documento personal de identificación) va a costar diez dólares y nuestra gente no tiene suficiente dinero para pagar, tampoco queremos que nos quiten la información de la población», señaló el jefe edil.
Al filo del mediodía se contaban centenares de manifestantes congregados frente a la Plaza de la Constitución, quienes a una sola voz pedían a las autoridades que dieran marcha atrás con la instalación del Renap en sus municipios.
Por otro lado, el presidente ílvaro Colom sostenía una reunión con alcaldes y representantes de partidos políticos para buscar una solución a la problemática.
Presidente en Cabildeo
Durante la reunión el mandatario propuso una «prórroga administrativa» a los alcaldes, para que en un lapso de dos o tres semanas envíen la información registral a las oficinas regionales del Renap, informó Alejandro Sinibaldi, diputado del Partido Patriota.
El parlamentario señaló que la fecha del 30 de septiembre continúa como plazo máximo para la entrega de la información, no obstante la prórroga administrativa permitiría a los jefes ediles un tiempo extra para aclarar la situación en sus comunidades.
En tanto, el secretario general de la Gran Alianza Nacional, ílvaro Aguilar manifestó su aprobación a la implementación de la Ley y Reglamento del Renap, e hizo un llamado a los alcaldes para unirse en favor de la aplicación de la normativa.
No obstante a las medidas de presión y diálogo, los alcaldes en oposición también acudieron a una estrategia legal para impedir que continúe en marcha la Ley del Renap, planteando un recurso de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad, donde solicitaron que se frenara la implementación de los nuevos registros nacionales.
Bloquean rutas
El conflicto no se concentró únicamente en la Ciudad Capital, ya que diversas rutas en el interior de la República se convirtieron en centros de manifestación, donde los pobladores hicieron público su rechazo al Renap.
Tal fue el caso de los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Quiché y San Marcos, donde se detuvo el tránsito de automóviles durante varias horas, como una medida de presión para que el Gobierno y el Congreso desistan de aplicar la Ley del Renap.
Al cierre de esta edición, la reunión del presidente Colom con representantes ediles y líderes políticos aún no finalizaba, mientras que los asesores jurídicos de los alcaldes inconformes con el Renap se encontraban en la Corte de Constitucionalidad efectuando el proceso legal contra la nueva institución.