Viajaban ocultos en camión


Un total de 107 inmigrantes indocumentados de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador fueron descubiertos ayer viajando ocultos en dos camiones que circulaban por los estados mexicanos de Chiapas (sureste) y Puebla (centro), informaron autoridades mexicanas.


La primera detención «se realizó durante una revisión de rutina en las primeras horas de este dí­a (domingo) en el tramo carretero que conduce al centro ecoturí­stico Lagos de Montebello» (Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, reportó la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán.

Agentes migratorios hallaron en un camión a 37 centroamericanos ocultos entre bultos de pastura para ganado.

Los arrestados son 27 guatemaltecos, dos de ellos menores de edad, cinco salvadoreños y cinco hondureños, además del chofer mexicano.

Otros 70 «sin papeles» fueron encontrados en Metepec, estado de Puebla, circulando en un tráiler que en su parte trasera «llevaba forraje con el que se pretendí­a encubrir el traslado ilí­cito de estas personas», afirmó en un comunicado la Procuradurí­a de Justicia estatal.

El grupo estaba formado por 17 mujeres y 53 hombres procedentes de Guatemala, Honduras y Ecuador, quienes para ser trasladados hasta Estados Unidos, según el organismo, pagaron 4 mil dólares cada uno a cuatro traficantes mexicanos que también fueron detenidos.

Por el sur del paí­s se calcula que entra la mayorí­a de los 500 mil extranjeros sin documentos, sobre todo centroamericanos, que anualmente tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.