La defensa de Raúl Girón, Representante de Mercado de Futuros (MDF), solicitará al juzgado Segundo de Primera Instancia Penal la reforma al auto de procesamiento en cuanto al delito de lavado de dinero.
lahora@lahora.com.gt
Los abogados de Girón analizan cuáles fueron los fundamentos y los documentos utilizados por Jorge Mario Valenzuela, juez contralor de ese caso para dictar el auto de procesamiento por los delitos de lavado de dinero y estafa.
Actualmente el implicado en la posible pérdida de Q82.8 millones de los fondos que del Congreso de la República fueron depositados en MDF, cuenta con dos abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), quienes actualmente analizan el expediente para presentar las actuaciones.
Francisco García Rubí, abogado defensor de Girón, explicó que la actuación de dos defensores del IDPP es común en casos de «alto impacto». Uno actúa en las audiencias y el otro en el análisis administrativo legal, indicó.
Tanto García Rubí, como Flor de María Salazar fueron recientemente notificados sobre el ejercicio de defensa en el caso MDF.
Reforma
La primera acción iniciada por la defensa será una solicitud de reforma de delitos en el caso del lavado de dinero.
García Rubí indicó: «A primera vista no concurre dentro de la plataforma de hechos el delito de lavado de dinero», sin embargo, insistió en que realizarían un estudio profundo del expediente de Girón y que plantearían en los próximos días la citada acción. El auto del proceso de Girón consta de 12 folios, afirmó el abogado defensor.
El jurista añadió que en la primera conversación que tuvo con Girón, tras ser notificado oficialmente sobre su defensa, el sindicado le manifestó que se sentía bien en la prisión y que no temía por su seguridad.