Chávez compra viviendas a Portugal
El gobierno venezolano firmó hoy en Lisboa varios contratos que preven el suministro de un millón de ordenadores y la construcción de 50 mil viviendas prefabricadas, en una ceremonia en presencia del presidente Hugo Chávez.
Fabricadas por un consorcio portugués para escolares, los ordenadores portátiles «Magalhaes» («Magallanes»), que comenzaron esta semana a ser distribuidos a alumnos portugueses, serán entregados a Venezuela a partir de diciembre de 2008.
«Es mucho más que la exportación de ordenadores», dijo el Primer ministro portugués José Socrates. «Se trata de cooperar con Venezuela para aplicar un programa muy parecido al que tenemos en Portugal, cuyo objetivo es mejorar la educación», subrayó.
El gobierno venezolano firmó también con una empresa portuguesa un contrato para la compra de 50.000 viviendas sociales prefabricadas, 35.000 de las cuales serán producidas en Venezuela gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología.
Diecisiete personas murieron y otras 14 resultaron heridas hoy en un atentado con un autobomba en Damasco, en el ataque más sangriento cometido en Siria desde los años 80.
Según la televisión pública siria, el vehículo contenía 200 kilos de explosivos y estalló en el cruce de carreteras que lleva al aeropuerto internacional de Damasco y a la tumba de Sayyeda-Zeinab, un lugar de culto chiíta del sur de la capital.
«Diecisiete personas murieron y otras 14 quedaron heridas en el atentado», indicó la agencia de prensa Sana.
Según el ministro sirio del Interior, general Bassam Abdel Majid, «está claro que se trata de una operación terrorista (…) Y desgraciadamente todas las víctimas son civiles».
«No podemos aún señalar con precisión quiénes son los responsables, pero la investigación de la unidad de lucha antiterrorista nos llevará a ellos. En cuanto esté claro anunciaremos los detalles», añadió a la televisión siria.
El carguero ucraniano con armamento y tanques a bordo, secuestrado por piratas somalíes el jueves, se dirigía hoy hacia la ciudad de Harardere, en una zona controlada por los islamistas, indicó un alto responsable de la región semiautonóma de Puntlandia (noroeste).
«Los piratas se dirigen hacia (el puerto) de Hobyo y hacia Haradhere. Aparentemente quieren descargar algunas armas ligeras del carguero», afirmó el consejero de la presidencia de Puntland, Bile Mohamoud Qabowsade, contactado por teléfono desde Mogadiscio.
«Estamos muy preocupados porque este incidente va a agravar la inseguridad si no se resuelve. Según nuestras informaciones los piratas desplegaron a más hombres armados en la zona y se preparan para responder en caso de ataque», agregó.
El carguero Faina, cuya carga está destinada a las fuerzas armadas kenianas, fue asaltado por piratas el jueves cuando se dirigía hacia el puerto keniano de Mombasa, con 17 ucranianos, tres rusos y un letón a bordo.
Según el ministerio ucraniano de Defensa, el navío transporta 33 carros pesados de combate T-72 de concepción soviética, que debían ser entregados en Mombasa en el marco de un contrato de venta de armas de Ucrania a Kenia.