Llegó el momento tan esperado por los estudiantes, el final del ciclo escolar; las últimas evaluaciones y el próximo período de vacaciones. Algunos tendrán la satisfacción de haber aprobado el grado porque estudiaron lo suficiente y son merecedores de ello, otros – los más – pasarán «raspados» y los que pierden, AHORA TAMBIí‰N GANAN por disposición del MINISTERIO DE EDUCACIí“N.
El beneficio de la duda se concedió al nuevo sistema de evaluación impuesto por el Mineduc para aplicarlo en el sistema educativo en el presente ciclo escolar; y ahora, casi al final del mismo, los docentes conscientes de su trabajo educativo, manifiestan un criterio adverso a ese nuevo sistema de evaluación.
Los padres y madres de alumnos que tuvieron un pobre rendimiento escolar en los niveles primario y básico, tendrán este año la inmensa «satisfacción» de saber que sus hijos aprobaron el grado aún a pesar de su falta de aprovechamiento; pero… no es culpa de ellos; es el sistema de evaluación impuesto por las actuales autoridades «educativas» lo que permite esta situación de engaño hacia los alumnos, padres y madres de familia.
El PLAN REMEDIAL consiste en que: si un alumno reprueba alguna asignatura del curso, los docentes están en la obligación de proporcionarle una segunda evaluación que le permita por medio de la elaboración de trabajos de investigación o exámenes cortos, alcanzar el punteo mínimo para ser promovido al grado inmediato superior.
AHORA, TODOS LOS ALUMNOS APROBARíN LOS GRADOS con este moderno «DECRETAZO» y asistirán a los centros educativos con la certeza de que con buen o mal rendimiento escolar TIENEN EL DERECHO DE APROBAR, sepan o no sepan, hayan aprendido o no, comprendan o no los conocimientos adquiridos y en caso extremo, HASTA CON Sí“LO ASISTIR como alumno regular.
La USAC se queja de la mala formación cultural de los alumnos graduados por el sistema educativo nacional, ¡y es válida la queja! Porque la supuesta «formación» que recibieron los alumnos es DEMASIADO DEFICIENTE para la exigencia mínima que requieren los estudios universitarios. En las universidades privadas este factor parece no importar por razones obvias.
En mi punto de vista, las actuales autoridades del MINEDUC están equivocadas al aplicar esta forma de evaluación, pues no refleja la realidad del sistema educativo; a nivel de Estado, Guatemala quiere dejar el DESHONROSO LUGAR QUE TIENE EN EL ORBE EN RELACIí“N A LOS íNDICES EDUCATIVOS DE LA POBLACIí“N, pero esa no es la forma correcta. Las estadísticas que indiquen que en Guatemala TODOS LOS ALUMNOS APRUEBAN SUS GRADOS será válida, PERO? no refleja la realidad de quienes por distintas causas y razones no están en capacidad de aprobar sus estudios.