El presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró este viernes a su par colombiano Alvaro Uribe, con el que habló por teléfono, su respaldo al TLC que los dos países prevén firmar el 22 de noviembre y a las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA).
Bush «confirmó su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que será firmado el 22 de noviembre. También confirmó su apoyo a la continuación de las preferencias comerciales» andinas, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en conferencia de prensa.
Bush y Uribe hablaron dos días antes de que el mandatario colombiano emprenda una visita a la capital estadounidense, para hacer campaña en favor del TLC y la prolongación de la ATPDEA.
Uribe destacará «la importancia que tienen para Colombia la prolongación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) (…) y la aprobación del Tratado de Libre Comercio» entre los dos países, señaló en un reciente comunicado la embajada colombiana en Estados Unidos.
La ATPDEA, que otorga beneficios arancelarios a los países andinos (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) a cambio de ayuda antidrogas y que permite a empresas de esos países y de Estados Unidos comerciar en condiciones favorables, vence el 31 de diciembre de 2006.
El tratado de libre comercio que Bogotá negoció con Estados Unidos aún debe ser firmado, y ratificado por los Congresos de ambos países.
Si las preferencias andinas vencen antes de la aprobación del TLC y no son prorrogadas, Colombia quedará apenas con la cobertura arancelaria que le brinda el denominado Sistema General de Preferencias, de menor alcance que la ATPDEA ya que cubre menos sectores productivos.
Uribe estará en Washington el lunes y martes.