Dos muertes vuelven a enlutar a las familias guatemaltecas. Hoy, nuevamente, fallecieron un piloto y un ayudante de bus de la ruta 13. Según se indicó, fueron asesinados por no pagar la famosa «extorsión», en un hecho que se registró en la Colonia Belén, zona 7 de Mixco.
lahora@lahora.com.gt
Las víctimas identificadas como Marlon Estuardo Bautista, de 26 años, y Byron Leonel Alvarado Ordóñez, de 24; el primero llevaba alrededor de cinco años trabajando como piloto, mientras que el otro tenía pocos días de haber comenzado a laborar.
De acuerdo con uno de los familiares de los occisos, pandilleros del sector exigían Q40 diarios a los jóvenes para no asesinarlos, por lo que creen que perdieron la vida por no ceder a las exigencias de los delincuentes.
Héctor Aníbal Alvarado, padre del ayudante del bus, pidió seguridad a las autoridades y señaló que era urgente velar por este problema, porque quienes fallecían eran personas.
Vecinos del lugar también afirmaron que este sector es peligroso, ya que quienes no pagaban el impuesto fallecían a manos de los delincuentes, incluso quienes tenían pequeños negocios eran molestados constantemente.
Según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en los primeros nueve meses del año han sido asesinados 91 pilotos, número que supera a los de 2006 y 2007.
La investigación destaca que las muertes de este sector de la población se deriva por no pagar el impuesto a delincuentes y mareros, que probablemente tienen complicidad con las fuerzas de seguridad y otros grupos delincuenciales.
Los lugares en donde más se reportan estos asesinatos son la zona 18, la Colonia El Milagro, Carolingia, Ciudad Quetzal y Villa Nueva.
El estudio destaca la indeferencia de las autoridades por este problema, además señala como «débil» al gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para garantizar la seguridad de los ciudadanos guatemaltecos.