Tema migratorio se ve lejos, según embajador McFarland


El embajador de Estados Unidos acreditado en el paí­s, Stephen McFarland, no vislumbra buenos augurios para el tema de los connacionales indocumentados en ese paí­s. El funcionario considera que éste podrí­a discutirse hasta el siguiente gobierno.

Luego de que el presidente ílvaro Colom abarcara al tema migratorio en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el embajador de los Estados Unidos en Guatemala reaccionó al respecto.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos, la propuesta del presidente Colom ante la ONU le pareció muy acertada. Sin embargo, en la coyuntura actual, no es posible pensar en mejorar para el tema migrante, lo cual le pareció muy lejano.

El mandatario Colom abogó por los migrantes, en especial por los centroamericanos, así­ como esforzarse por el cabildeo de un TPS (Estatuto de Protección Temporal, por sus siglas en inglés).

Una reforma migratoria de Estados Unidos se encuentra actualmente empantanada en el sistema legislativo de esa nación; según analistas, no es posible que ésta se conozca en lo que resta del año, ya que el perí­odo electoral se encuentra en plena marcha.

Por tal razón, McFarland estimó que es probable que se mejoren las condiciones para los migrantes en un futuro perí­odo de gobierno de Estados Unidos, el cual verá su relevo el próximo año.

Con migrantes

ílvaro Colom, presidente de Guatemala, anunció hoy su intención de implementar el programa «Gobernando con la gente» en comunidades de guatemaltecos residentes en Estados Unidos.

El mandatario aseguró hoy en rueda de prensa que espera que a partir de febrero o principios de marzo pueda realizar este proyecto con los representantes de organizaciones de migrantes.

«Tienen todo el derecho de tener el mismo trato que se le está dando a los departamentos de Guatemala, pues hay muchí­simas iniciativas, muchí­sima energí­a de parte de ellos y hay que establecer un canal de comunicación efectivo», destacó Colom.

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, éste también tiene el propósito de trabajar concertadamente en la solución de los problemas, necesidades e inquietudes de los ciudadanos.

«Con este programa se pretende distribuir responsabilidades y evitar duplicidades en cuanto al esfuerzo estatal en pro del desarrollo departamental y promover la solidaridad colectiva contra la corrupción, el derroche y el clientelismo, construyendo una nueva moral y ética pública», destacó Robles.

«Gobernando con la gente» es el programa gubernamental que busca generar espacios de interacción y diálogo permanente entre los ciudadanos, las autoridades locales y el Gobierno Nacional; se inauguró el pasado 6 de septiembre en Totonicapán, mientras que para mañana está programado que se realice la segunda edición del mismo en Puerto Barrios, Izabal.