Esta mañana se presentó públicamente el programa de desarrollo de la Reserva de la Biósfera Maya, el cual será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual hará un desembolso de US$ 35 millones, de los cuales 4.5 son en calidad de donación y el resto como un préstamo.
lahora@lahora.com.gt
Según Luis Ferraté, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, el proyecto contempla los ejes de protección de la biósfera y de sitios sagrados, el turismo como generador de desarrollo y manejo autosostenible, así como el fortalecimiento institucional.
El titular de la cartera dijo que la Biósfera Maya es uno de los pocos lugares en Mesoamérica que «tiene la variedad, cantidad y cierto endemismo de la diversidad biológica de este país. Tiene un valor natural y social, por lo que la idea es protegerla, salvarla y usarla para diferentes fines, desde el turismo natural hasta el rescate de sitios arqueológicos para otro tipo de turismo. Se pretende crear una vacuna para el cambio climático», refirió.
Ferraté dijo que el mayor porcentaje de la inversión se hará en el sur del departamento de Petén. También refirió que el mismo pretende beneficiar a unos 560 mil habitantes, a través de proyectos específicos como la inversión en restauración ecológica, reforestación, agricultura con adaptación al cambio climático, agua potable y saneamiento en las comunidades más pobres.
El funcionario informó que el préstamo deberá ejecutarse en un período de cinco años