Esta semana se registraron varios cambios en la estructura de la Policía Nacional Civil (PNC), esto luego de que asumieran las nuevas autoridades, quienes, según ellos, con estas modificaciones pretenden mejorar la imagen de la institución y servir verdaderamente a la población.
lahora@lahora.com.gt
El pasado domingo, Marlene Raquel Blanco y Rember Larios asumieron los puestos de Directora General y Director Adjunto de la PNC, en sustitución de Isabel Mendoza y Henry López.
Las primeras medidas que tomaron fueron la destitución de 17 agentes de altos mandos, entre ellos comisarios y subcomisarios, asimismo se anunció la dignificación policíaca por medio de salarios dignos.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, indicó que podrían iniciar investigaciones en contra de los agentes dados de baja. De hecho, el comisario Jesús Esquivel, ex jefe de la Comisaría 13, enfrenta dicho proceso, debido a que su sección es una de las más señaladas por diferentes hechos ilícitos.
En una visita realizada por la directora y el director adjunto al Congreso de la República, indicaron que otra de las propuestas era visitar Chimaltenango y reclutar a jóvenes recién graduados de diferentes carreras para formar las filas policíacas, ya que en esta área habría pocos elementos policíacos.
A decir de Blanco Lapola, solicitarían el apoyo al diputado por Chimaltenango, Roberto Kestler, para que por medio de él y del soporte de los alcaldes y gobernadores se diera a conocer la propuesta a los muchachos.
La funcionaria pretende que los recién graduados visiten la academia de la PNC y la conozcan, para convencerse del trabajo que realiza la institución.
«Nosotros vamos a capacitarlos como policías, nosotros nos comprometemos a regresarlos a sus áreas. Lograríamos muchas cosas; una, porque son patojos del área que nunca se van a meter en problemas y van a proteger realmente a la comunidad», añadió.
Además destacó que la invitación se extendería en todo el país por medio de la difusión de información adecuada, ya que luego de la depuración la Policía contaba con pocos elementos en sus filas.
Otro de los cambios, destacó, es la presencia de agentes encubiertos en la ruta a El Salvador, esto con el objeto de supervisar el trabajo de los policías asignados al lugar.
La directora también apostó por dejar a un lado las respuestas reactivas que la PNC ofrece y concentrarse en los temas de violencia contra la mujer, niñez y adolescencia y alertar a este sector de la población por el flagelo de violencia a la que están expuestos en la calle.
Aunque algunos de los nuevos cambios propuestos por las nuevas autoridades necesitan presupuesto para ejecutarse, ayer el vicepresidente Rafael Espada destacó que no había fondos para asignar a esta institución, por lo menos no en estos momentos.