Discusión sobre las izquierdas en Guatemala


Con el propósito de contribuir a la construcción de procesos unitarios de las izquierdas en el paí­s, el GRUPO UNIDAD -GRU- y la ASOCIACIí“N CíVICO CIUDADANA PARA EL ESTUDIO DE LA DEMOCRACIA -ACCEDE- en formación, organizaron el II Ciclo de Conferencias «El papel de las izquierdas en Guatemala en el Siglo XXI», el cual tuvo una duración de cuatro meses, iniciando el sábado 24 de mayo y concluyendo el sábado 20 de septiembre de 2008 con una discusión general. El ciclo se dividió en dos partes, en la primera se discutió sobre «Socialismo cientí­fico y paí­ses socialistas» y sirvió como marco para confrontar la práctica del socialismo a la luz de la teorí­a marxista leninista y el fracaso del llamado socialismo real. La temática fue abordada durante conferencias separadas por los ponentes invitados Edelberto Torres Rivas, Ricardo Rosales Román y Mario Sosa. Esta fase cerró con una discusión general, en torno a las principales tesis sustentadas por los citados expositores.

Factor Méndez Doninelli

Durante la segunda parte del ciclo se abordó «El devenir del movimiento revolucionario guatemalteco», analizando la situación nacional a partir de 1954 a la fecha, las debilidades, fortalezas y prospectiva de las izquierdas. Para el desarrollo del tema se contó con las presentaciones por separado de Guillermo Paz Cárcamo, Gustavo Porras Castejón, Julio Mora Montenegro y Mario Alfonso Bravo. De la misma manera se convocó a una discusión general que resultó rica en participación, aportes y reflexiones.

Asistí­ a varias de las conferencias ofrecidas y a una de las discusiones generales; como a muchos de los asistentes, nos quedó la grata impresión de que tanto las presentaciones de los expositores como los consecuentes debates fueron sólidas, sobre todo si se toma en cuenta que todos los conferencistas hicieron valiosos aportes desde su participación en el proceso y movimiento revolucionario guatemalteco, como actores en el conflicto armado interno desde la militancia activa en distintas organizaciones, la Juventud Patriótica del Trabajo -JPT-, Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-, Nueva Organización Revolucionaria de Occidente -NORC-, las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- o el Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP-. Las exposiciones partieron de su experiencia en cada una de las organizaciones citadas.

Hubo argumentos teóricos y polí­ticos en los que cada quien argumentó sus puntos de vista. No faltaron crí­ticas y autocrí­ticas de acontecimientos ocurridos al interior de las organizaciones durante la guerra de los 36 años acaecida en Guatemala. Fue un ejercicio enriquecedor que permite conocer parte de esta historia del paí­s, presentada por los propios protagonistas.

Los entusiastas organizadores de este evento polí­tico integrados en GRU-ACCEDE, propiciaron un ambiente de respeto, reconocimiento y tolerancia, privilegiaron el diálogo franco, criterios unitarios, incluyentes, constructivos, así­ como el ejercicio de la crí­tica y autocrí­tica como principio revolucionario. El dí­a del cierre del II ciclo se reconoció que oportunidades de esta naturaleza abren espacios para el reencuentro y la discusión de temas que entre las izquierdas han estado relegados y que la discusión abierta, respetuosa y franca contribuye a generar procesos unitarios. Fue notorio el interés y entusiasmo expresado por los asistentes, quienes señalaron la importancia que tiene este tipo de ejercicios y la necesidad de darle seguimiento a esa iniciativa.

P.S. Agradezco enví­o desde México del libro «La rebelión frente al espejo. Desigualdad social, diversidad étnica y subordinación de género en la guerrilla de Guatemala (1960-1996)», del querido amigo Dr. José Domingo Carrillo Padilla, editado por la Universidad Autónoma de Aguas Calientes y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­, México, 2008. Ofrezco comentarlo en próximas entregas.