ílvaro Colom se reunió el 24 de septiembre con dirigentes de organizaciones guatemaltecas en Nueva York, luego de su discurso ante la ONU. Habló sobre los logros del Gobierno en los primeros 254 días y luego se abrió la tribuna para intercambiar opiniones. Hubo planteamientos sobre muchos temas, incluida la necesidad de actuar con mayor firmeza frente a la violencia en el país y la necesidad del apoyo del Estado para las y los guatemaltecos que viven en Estados Unidos.
En nombre de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), planteé al gobierno nuestra posición frente al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). Antes mencioné dos temas previos: a) existe una campaña por medio del Internet para denigrar al presidente Colom y sus colaboradores, la cual promueve que él sea desplazado del Gobierno cuanto antes. Es imprescindible defender la institucionalidad democrática y el estado de derecho, como obligación de todos; y b) el Gobierno nos ha fallado al no dar respuesta, ni siquiera acuse de recibo, a las múltiples notas enviadas por nuestra Red.
El planteamiento principal fue sobre Conamigua. Señalé al Presidente que su Ley tiene errores fundamentales, siendo los más importantes la falta de participación de los migrantes en el Consejo Nacional y la elección de representantes de los migrantes ante el Consejo Asesor en forma no representativa ni democrática. El presidente Colom coincidió con estas críticas y aceptó, públicamente, respaldar una propuesta de reformas a la Ley que las organizaciones de migrantes podamos formular.
Con respecto a las elecciones para la Secretaría Ejecutiva de Conamigua, indiqué que los candidatos con mayores posibilidades eran el Lic. Oswaldo Enríquez, propuesto por la RPDG, y el Lic. Erick Maldonado, funcionario de la Cancillería. Señalé que circulaban rumores en el Congreso que el Sr. Maldonado era el «candidato oficial» del Gobierno. El presidente Colom afirmó que el Ejecutivo no apoyaba a ningún candidato y que los diputados tendrían toda la libertad para elegir a la persona más idónea.
Señalé, además, que era indispensable que se repitieran las elecciones de representantes de los migrantes ante el Consejo Asesor de Conamigua en todos los consulados de Guatemala en los Estados Unidos, a fin de cambiar el procedimiento de elecciones. Informé que de los más de 100 asistentes a la reunión con el Presidente, solamente 3 habían tenido la posibilidad de elegir en Nueva York, lo que no era ni representativo ni democrático. El Presidente ofreció apoyar los cambios y el Ministro de Relaciones Exteriores se comprometió a modificar las cuestiones de procedimiento no establecidas en la Ley. Hubo mutuo acuerdo en continuar el diálogo frente a este tema.
Se tocaron otros temas, entre ellos el de dar continuidad a la petición de TPS para los guatemaltecos indocumentados y el de la urgencia de habilitar el voto de los guatemaltecos y guatemaltecas en el exterior. Estos temas tendrán que ser abordados, profunda y seriamente, en las deliberaciones de Conamigua. Nuestra Red exige la reforma de la Ley y la agilización de las acciones de dicho órgano. Los migrantes no podemos seguir esperando por tiempo indefinido.