Por mejorar recibimiento turí­stico


Feria. Escenas de la Feria del Turismo que se realiza en Londres, Inglaterra, en donde se vio la necesidad de que Europa mejore su atención hacia los turistas, especialmente los asiáticos.

Europa debe mejorar su recibimiento a los turistas chinos, si no quiere que opten por otros destinos como Oriente Medio, advirtió esta semana la Feria Mundial del Turismo de Londres, que apuntó que el dinámico turismo asiático podrí­a volcarse a otras regiones del planeta.


El World Trade Market, una de las principales ferias de turismo en el mundo, y la principal de Europa, destacó que más de 14 millones de asiáticos viajaron al Viejo Continente en 2005.

Los organizadores advirtieron sin embargo de la escasa preparación de Europa para recibir a los turistas chinos, un grupo que crecerá de forma astronómica, un 190%, hasta 110 millones en el mundo de aquí­ a 2010.

Según cifras de la agencia de datos europea Euromonitor, los turistas chinos permitirán unos ingresos de 94.000 millones de dólares anuales en el mundo de aquí­ a esa fecha.

Pero muchos de los paí­ses europeos están «aún mal preparados en términos de infraestructuras y de servicios», señaló un informe del WTM, cuyas cifras coinciden con las divulgadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), sobre que el turismo mundial registrará en 2007 su cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido.

Aunque el ritmo de crecimiento de un 4% es inferior al registrado en años anteriores, y menor que las previsiones de un 8%, las cifras de la OMT confirman la tenaz resistencia a factores externos de la demanda turí­stica mundial.

El sector turí­stico en América Latina es uno de los más dinámicos del mundo, con un crecimiento promedio de entre 7% a 8%, indica el WTM.

México, por ejemplo, capta más de 20 millones de turistas anuales y Sudámerica recibió en 2005 unos 18 millones de visitantes, de los cuales cinco millones viajaron a Brasil.

Para América Latina, el crecimiento del turismo asiático ofrece perspectivas interesantes, señalaron responsables de la industria del turismo de la región, presentes en la Feria de Londres.

Los operadores de América Latina apuestan por que la mezcla de naturaleza, paisaje, biodiversidad y cultura de la mayorí­a de los paí­ses latinoamericanos atraiga a los turistas asiáticos.

Según estudios citados en la Feria de Londres, los turistas japoneses señalan, entre los 30 destinos que más desean conocer en el mundo, a 6 que están en Sudámerica: Machu Picchu (Perú), las cataratas de Iguazú (Argentina), las Islas Galápagos (Ecuador), el Parque Nacional de Canaima (Venezuela), las Lí­neas de Nazca (Perú) y el Parque Nacional Rapa Nui (Chile).

Por otra parte, el documento del WTM advierte que la clientela asiática sólo «vota con sus pies», es decir, que escoge viajar a lugares donde son bien recibidos, y que si no, optan por irse a otros lugares.

Subrayan por eso que la falta de preparación de Europa para recibir al turismo chino – como la falta de sitios de estacionamiento para los autobuses, el difí­cil acceso al centro de las ciudades, la escasa proporción de documentación disponible en chino – los podrí­a empujar a otras regiones.

Si Europa no se prepara para recibirlos, se irán por ejemplo a Oriente Medio, a paí­ses como Dubai, donde se registra un fuerte desarrollo del turismo, con sol y playa y centros comerciales, que está apoyado por un sector aéreo en pleno desarrollo.

Según Euromonitor, la parte del mercado de la compañí­a aérea Emirates, actualmente de 0,1% en los vuelos de largo alcance, podrí­a elevarse a un 10% en los próximos cinco años, en función de cuándo se realice la entrega de unos 45 aviones gigantes Airbus A380 que ha pedido.

«La abundancia de mano de obra en la región (de Oriente Medio), su reputación de hospitalidad, su situación geográfica, le convierten en un punto de encuentro mundial entre el este y el oeste», lo que es atractivo para los turistas chinos, subrayó WTM.