«Golpistas» fracasaron y carecen de respaldo internacional


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, luego de retornar de la sede de la ONU, que los «golpistas», como califica a cinco prefectos de la oposición, fracasaron y carecen de respaldo internacional.


Morales dijo que en la asamblea de la ONU denunció a los prefectos de la denominada «media luna», conformada por las autoridades de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca, de haber impulsado un «golpe civil prefectural» con violentas protestas, toma de oficinas públicas y plantas petroleras.

«Esos golpistas se equivocaron no tienen apoyo nacional ni internacional y fracasaron», apostilló al agradecer el apoyo internacional a su gobierno, que fue respaldado el miércoles por segunda vez en poco más de una semana por los paí­ses de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) reunidos en Nueva York.

El mandatario indí­gena informó además que en Nueva York se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien, según su versión, «respalda la democracia en Bolivia (y) defiende la unidad de los bolivianos».

El jefe de Estado, que entregó obras civiles en Cochabamba, donde retomará el diálogo polí­tico con los prefectos opositores, aseguró que su gobierno quiere «hacer transformaciones profundas en democracia, con el voto».

En esa dirección retó otra vez a los opositores a «rechazar su proyecto constitucional con el voto y no con la violencia», porque dijo que tienen todo el derecho de oponerse a la nueva Carta Magna, punto neurálgico de la confrontación.

Morales expresó también su deseo de «encontrar acuerdos» en el diálogo polí­tico que se retomará este mismo jueves en Cochabamba en procura de un acuerdo nacional para desactivar la aguda crisis polí­tica, aunque advirtió que la «paciencia tiene un lí­mite».