Los Rays de Tampa Bay continuaron calientes ayer en la recta final de la temporada de Grandes Ligas, mientras que los Medias Blancas de Chicago volvieron a resbalar ante sus peligrosos escoltas, los Mellizos de Minnesota.


Los «Rayos» de Tampa, que ya tienen su boleto asegurado hace días a la postemporada, contaron con dos hits y tres impulsadas del japonés Akinori Iwamura y dos remolcadas del venezolano Dioner Navarro, para derrotar a los Orioles de Baltimore 11×6.
El número mágico para titularse en la División Este de la Liga Americana de Tampa (96-62) ahora es solamente uno juego. Con otra victoria o una derrota de los Medias Rojas (93-65), el conjunto floridano lograría su primera corona divisional en la historia de la franquicia.
El triunfo fue para el abridor Edwin Jackson (13-11), el descalabro para Brian Burres (7-10) y el salvamento para Trever Miller (2).
En Minneápolis, Minnesota, los Medias Blancas volvieron a ceder por segunda noche consecutiva antes los Mellizos, en esta ocasión con marcador de 3×2, gracias a cinco eficientes episodios de Nick Blackburn (11-10) y bateo decisivo del receptor Joe Mauer y Denard Span.
Con la derrota, la novena «patiblanca» (86-71), que dirige el venezolano Ozzie Guillén, vio recudir a solamente medio juego su ventaja sobre los Mellizos (86-72) en la cima de la División Central de la Liga Americana, cuando le quedan cinco juegos de temporada regular.
Por el equipo de la «Ciudad de los Vientos» botó la pelota del parque el astro Ken Griffey Jr., su número 611 en su carrera, para mantenerse en el quinto puesto de la lista de todos los tiempos.
El revés fue para el abridor Mark Buehrle (14-12), al tiempo que el cerrador Joe Nathan se anotó su rescate número 39.
En Boston, luego de haber asegurado la víspera su boleto para la postemporada, los campeones Medias Rojas de Boston doblegaron por segunda noche consecutiva a los Indios de Cleveland, en esta ocasión con ajustado marcador de 5×4.
El jardinero Mark Kotsay conectó un doblete impulsor de la carrera decisiva en el octavo inning contra el relevista dominicano Rafael Pérez (4-4), finalmente el derrotado.
Dustin Pedroia y el toletero quisqueyano David Ortiz despacharon dobletes consecutivos, mientras que Kotsay, el receptor Jason Varitek y Chris Carter continuaron con sencillos seguidos en el mismo primer capítulo, cuando el equipo salió al frente 4-0.
El triunfo fue para el relevista David Aardsman (4-2), mientras que el salvamento fue al también apagafuegos Manny Delcarmen (2).
En Toronto, Canadá, el venezolano Bobby Abreu conectó un Grand Slam en el décimo inning para darle un triunfo a los ya eliminados Yankees de Nueva York sobre los Azulejos con marcador de 6×2.
El novato Phil Hughes trabajó ocho buenos episodios por los «Mulos» pero el triunfo se lo anotó el relevista dominicano José Veras (5-2), mientras que el revés fue a la cuenta de Jesse Carlson (7-2).
El novato cubano Juan Miranda abrió el noveno inning con un doblete, Chad Moeller consiguió boleto y el dominicano Robinson Cano recibió pelotazo para llenar las bases y dejar la escena lista para el batazo decisivo de Abreu.
Por la novena canadiense el tercera base Scott Rolen conectó batazo de cuatro esquinas.
Antes del partido, el mánager Joe Giraldi decidió no entregarle la pelota al pitcher Andy Pettitte, quien sufre una lesión en su hombro izquierdo, que posiblemente lo aleje definitivamente de los diamantes.
De retirarse definitivamente antes de comenzar la próxima temporada, Pettitte dejaría balance histórico de 215-127 con promedio de carreras limpias de 3,89 en 436 partidos, 426 de ellos como abridor.
En otros resultados, Cachorros a Mets 9×6 en 10 entradas, Bravos a Filis 10×4, Marlins a Nacionales 9×4, Astros a Rojos 5×0, Cardenales a Arizona 4×2, Rangers a Atléticos 14×4 y Reales a Tigres 10×4.