La Ley de Acceso a la Información Pública, contenida en el Decreto No. 57-2008, que deviene de un mandato constitucional, incumplido desde que cobró vigencia en 1986 el actual texto por adolecer de un normativo que lo desarrollara, fue aprobada por unanimidad este martes y aunque cobrará vigencia seis meses después que el Ejecutivo lo sancione y ordene su publicación en el Diario Oficial, los diputados de todas las corrientes políticas, observadores políticos e interlocutores de la sociedad civil organizada, reconocieron el consenso alcanzado en el Organismo Legislativo.
A continuación algunas reacciones recogidas después de la aprobación de este instrumento legal, que se incorpora a la legislación nacional en medio de una crisis que tiene a todos los organismos del Estado y sus distintas dependencias en el ojo del huracán por los escándalos de corrupción que a todo nivel acontecen a diario dentro de la administración pública y naturalmente desde afuera, donde son auspiciadas, pero que los controles de transparencia nunca llegan.
Diputado Héctor Nuila, URNG
«Es un buen instrumento, abre la gran posibilidad de garantizar el derecho de la población a estar informado sobre el accionar de los asuntos que le competen al Estado y que son manejados por la comunidad internacional y la iniciativa privada. Se empieza a fortalecer la democracia participativa y se considera un combate frontal a la impunidad, especialmente en todos aquellos que manejan fondos públicos y que no son sujetos de control auditable».
Diputada Nineth Montenegro, Encuentro por Guatemala:
«Es un avance sustancial para el desarrollo de la democracia, para la consolidación del Estado de Derecho y para la búsqueda de la verdad y sobre todo en la búsqueda de un Estado fuerte y garante. Esta Ley va a servir para lograr controles sobre todo en aquellos que manejan fondos públicos».
Diputado Oliverio García Rodas, Partido Patriota:
«La Ley de Acceso a la Información no es un derecho, es una garantía para tener acceso a esos derechos. El derecho a la información, el derecho a los archivos públicos, el derecho a conocer sobre lo que de mí consta en los registros estatales y, por sobre todo darle transparencia a la administración pública. Es una garantía para el ejercicio de los derechos ciudadanos».
Diputada Rosa María de Frade, Bancada Guatemala:
«Se establecen criterios para la clasificación de información pública y privada, establece procedimientos para la protección de los datos personales en poder de las instituciones del Estado, se garantiza el derecho de acceso a toda información y establecen sanciones punitivas y económicas. Es una buena ley mediante la cual se conocerá la actuación de cada funcionario, desde el Presidente de la República hasta el de menor jerarquía».
Diputado Luis Fernando Pérez, FRG:
«Como bancada y como partido, estamos satisfechos de haber contribuido ha aprobar una ley tan importante y trascendental, solo esperamos que esta ley tenga la fuerza necesaria para que se cumpla con lo establecido. Esperamos que la sociedad civil y los medios de comunicación tengan los elementos necesarios para que la administración pública sea más transparente».
Diputado Mario Taracena, UNE:
«Es una ley muy importante para el país, servirá para combatir a uno de los mayores enemigos de la democracia que es la corrupción y esta ley va en esa línea de combatirla, creo que es un gran paso para Guatemala, ya que con la misma se fortalecerá, además, el Estado de Derecho».
Diputado Jaime Martínez, GANA:
«Como diputados estamos contentos y complacidos de haber llegado a consensos entre todas las bancadas. Esa ley la esperaban, no solamente los parlamentarios de oposición sino toda la sociedad guatemalteca. Es un triunfo de todos y todas las guatemaltecas que redundará en beneficio de la colectividad».
Victoriano Zacarías, CGTG:
«Es una ley muy importante, solamente debe esperarse que la aplicación de la misma sea efectiva. Ojalá que no se quede simplemente en una ley «bonita» sino que sea aplicada en toda su dimensión».
Jaime Córdova Palacios, Vicepresidente APG:
«En la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, analizamos el contenido de las propuestas y nos ha parecido una excelente ley. Creemos que es un paso firme para fortalecer nuestro sistema democrático y el Estado de Derecho, sin embargo, estaremos vigilantes para que sea respetada y aplicada en su justa dimensión».
Gustavo Berganza, analista político:
«En primer lugar es muy positiva, porque establece por primera vez de manera taxativa y clara la obligación de las instituciones del Estado a brindar casi la mayoría de información. La otra cuestión que nos parece positiva es que varias de las zonas oscuras de la administración pública como el gasto público, los salarios de los funcionarios, el auditaje de los fideicomisos tendrán que darse a conocer. La única duda es la definición de lo que será secreto de Estado y por lo demás nos parece muy bueno».
Miguel íngel Albizúrez, dirigente Famdegua:
«Muy bien, por fin hubo conciencia y consenso para aprobarla. Esta iniciativa se venía tratando de impulsar desde hace mucho tiempo, y todo lo que se refiere a la defensa y protección al derecho ciudadano y el acceso a la información sin restricciones la aplaudimos. Ojalá que en el camino no se tergiverse el espíritu de la ley».
David Gaitán, Coordinador, ACCIí“N CIUDADANA:
«Es un paso fundamental para Guatemala, felicitamos al Congreso que haya demostrado voluntad política ya que desde hace 8 años y 6 intentos por impulsarla por fin se haya logrado. No contraviene tratados y convenios internacionales ni la Constitución Política de la República. Es una ley que permitirá la apertura en la toma de decisiones de la ciudadanía».