«Más que una discusión es una lucha de clases»


El sector sindical espera conseguir un incremento en el salario mí­nimo en las discusiones de la Comisión Nacional del Salario.

Sindicalistas declaran la discusión por el ajuste del salario mí­nimo como una «lucha de clases» entre el sector empresarial y trabajador.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Es una discusión difí­cil pero necesaria, ya que de ésta dependen millones de guatemaltecos con pocas oportunidades de desarrollo, señaló el dirigente sindical Victoriano Zacarí­as, luego de la instalación ayer de la Comisión Nacional del Salario.

Como ocurre todos los años, el sector empleador y trabajador se reúnen con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para redefinir el salario mí­nimo que regirá para el próximo perí­odo de trabajo a iniciar en enero de 2009.

El año pasado esta reunión no consiguió acuerdos, por lo que el incremento del salario mí­nimo fue fijada por el presidente í“scar Berger (2004-2007), resultando con ajuste el salario mí­nimo para las actividades agrí­colas en Q47 diarios, mientras que las no agrí­colas en Q48.50, y la maquila en Q47.75.

Para este nuevo perí­odo de discusiones, el sector sindicalista anunció que mantendrá una posición firme en las mesas de negociación para conseguir un sustancial incremento en el salario, a raí­z de la necesidad de la población de compensar los efectos inflacionarios en los precios de la canasta básica.

«Esperamos resolver a favor de las clases necesitadas y no como siempre, un mí­nimo incremento que no beneficia a nadie», concluyó Zacarí­as.