Sindicalistas declaran la discusión por el ajuste del salario mínimo como una «lucha de clases» entre el sector empresarial y trabajador.
lahora@lahora.com.gt
Es una discusión difícil pero necesaria, ya que de ésta dependen millones de guatemaltecos con pocas oportunidades de desarrollo, señaló el dirigente sindical Victoriano Zacarías, luego de la instalación ayer de la Comisión Nacional del Salario.
Como ocurre todos los años, el sector empleador y trabajador se reúnen con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para redefinir el salario mínimo que regirá para el próximo período de trabajo a iniciar en enero de 2009.
El año pasado esta reunión no consiguió acuerdos, por lo que el incremento del salario mínimo fue fijada por el presidente í“scar Berger (2004-2007), resultando con ajuste el salario mínimo para las actividades agrícolas en Q47 diarios, mientras que las no agrícolas en Q48.50, y la maquila en Q47.75.
Para este nuevo período de discusiones, el sector sindicalista anunció que mantendrá una posición firme en las mesas de negociación para conseguir un sustancial incremento en el salario, a raíz de la necesidad de la población de compensar los efectos inflacionarios en los precios de la canasta básica.
«Esperamos resolver a favor de las clases necesitadas y no como siempre, un mínimo incremento que no beneficia a nadie», concluyó Zacarías.