La tienda de venta por internet Amazon.com aumentó su ataque al iTunes de Apple enlazando su música en línea para MP3, y su tienda de películas con el nuevo teléfono móvil desarrollado por Google que saldrá a la venta en octubre.
Contrariamente a como funciona iTunes, la música digital vendida a través de la tienda MP3 de Amazon no se encuentra limitada por un software de control de derechos digitales (conocido como DRM, por su sigla en inglés) que evita que la gente pueda copiar las canciones o compartirlas entre aparatos.
«Puede decirse que Amazon tiene el mejor servicio de música libre de DRM y es un golpe maestro que Google se hiciese con ellos», dijo el analista Rob Enderle del Enderle Group en Silicon Valley (California, oeste).
«Es muy agresivo. Están apuntando seriamente a Apple. Quieren romper el monopolio que Apple tiene con iTunes».
El presidente de Apple, Steve Jobs, citó estadísticas de la industria para mostrar que iTunes es el mayor vendedor de música del mundo.
Amazon MP3 se lanzó hace un año con un catálogo de música en línea de más de dos millones de canciones de más de 180.000 artistas y 20.000 sellos discográficos, incluidos EMI Music y Universal Music Group.
Las canciones cuestan de 89 centavos de dólar a 99 centavos y los álbumes de 1,99 a 9,99 dólares.
Amazon afirma que sus archivos pueden reproducirse «prácticamente en cualquier dispositivo de música digital», incluyendo los iPods y iPhones de Apple, y la línea Zune de Microsoft.
Amazon MP3 «presiona a iTunes» al impulsar un formato de audio MP3 compatible con la mayoría de los reproductores portátiles, dijo el analista Colin Sebastian cuando la tienda online debutó en septiembre de 2008.
Entretanto, el buscador de internet Google dio un paso de gigante el martes hacia el mercado de la telefonía portátil, al presentar un aparato desarrollado junto a la telefónica T-Mobile para competir con el popular iPhone de Apple.
El T-Mobile G1 -el primero que utiliza el sistema operativo abierto «Android», creado por Google- estará a la venta en Estados Unidos desde el 22 de octubre por 179 dólares.
Cole Brodman, director de tecnología e innovación de T-Mobile, fabricado por la firma taiwanesa HTC, consideró que el G1 «propulsará un nuevo internet móvil del futuro».
Un poco más grueso pero más angosto que el iPhone, el G1 saldrá a la venta en Gran Bretaña a inicios de noviembre y en otros países europeos donde está T-Mobile, a inicios de 2009.
La escalada de ataques de Amazon a iTunes ocurre poco después de haber mejorado su servicio «UnBox», que ofrece la reproducción contra demanda de filmes y programas televisivos libres de publicidad.
Este servicio, que compite con el de alquiler y venta de videos digitales de iTunes, permite al usuario ver películas instantáneamente en los navegadores de internet o descargarlas en sus computadoras.