El pasado lunes, mi buen amigo y colega de prensa Eduardo Villatoro, publicó en las páginas de LA HORA su leída columna en la cual critica al gobierno del presidente ílvaro Colom por su falta de solidaridad para el pueblo de Cuba ante el reciente desastre que dejó en esa isla el paso de dos furiosos huracanes, cuyos daños se estiman en poco más de 5 mil millones de dólares.
Recuerda la forma como en el pasado los cubanos acudieron en ayuda del pueblo de Guatemala cuando el huracán Mitch y la tormenta tropical Stan asolaron diversas zonas de nuestro territorio. Además, habría que agregar la invaluable asistencia que las brigadas médicas de ese país vienen brindando a los habitantes de diversas regiones del país, así como la cooperación en el campo académico mediante el otorgamiento de becas a numerosos estudiantes guatemaltecos para realizar estudios de medicina en La Habana.
Ante la falta de sensibilidad del gobierno guatemalteco de demostrar un poco de agradecimiento al pueblo cubano, Guayo formula un llamado a las organizaciones sociales y estudiantiles para redoblar sus esfuerzos destinados a recaudar ropa y granos básicos, con el fin de enviarlos a los cubanos víctimas de los devastadores huracanes Gustav e Ike que en un lapso de apenas ocho días golpearon la producción de alimentos y ramas esenciales de la economía cubana. Aunque como consecuencia del formidable sistema de defensa civil que existe en Cuba, las pérdidas de vidas humanas son mínimas, el saldo en viviendas, escuelas e instituciones destruidas resulta estremecedor.
Frente a esa circunstancia trágica, numerosos países del mundo, entre ellos Rusia, España, Vietnam, China Popular, Venezuela, Alemania, Honduras, Colombia, Timor Oriental, República Dominicana, y otros más, han comenzado a enviar importantes contingentes de ayuda, tanto en alimentos como en materiales de construcción.
En Guatemala ha sido habilitada una cuenta de depósitos monetarios en el Banco de los Trabajadores para canalizar los donativos destinados a ayudar al pueblo cubano. La cuenta está a nombre de: Huracán, Solidaridad con Cuba. Su número es: 142-004277-1.
Como pueblo tenemos que demostrar que no sólo sabemos pedir, sino que también sabemos dar y que el mayor mérito no radica en aportar grandes sumas de dinero, sino en el gesto solidario. Los donativos pueden ser de cualquier monto. Lo importante es promover la respuesta de los guatemaltecos para aliviar la tragedia que hoy sufren nuestros hermanos de Cuba.
En este momento de dura prueba para el pueblo cubano, se deberían dejar al margen las diferencias por razones ideológicas, fortaleciendo el espíritu a favor del amor y la ayuda humanitaria.