Sin atención médica a deportados


En cada vuelo con inmigrantes deportados de los Estados Unidos la Dirección General de Migración informó que han detectado un promedio de siete personas con tuberculosis desde mayo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud no ha mostrado preocupación por destinar un equipo médico para efectuar chequeos médicos y poner en cuarentena dichos casos, cuando los deportados infectados arriban al paí­s, subrayó el diputado Adolfo Ruano.

Debido a que se pierden entre la multitud y por no haber historia clí­nica, los focos de contaminación y propagación son potenciales transmisores para el resto de la población, evaluó el parlamentario del bloque Casa.

Además dijo que el director interventor, Renato Durán, le rindió informe verbal sobre siete casos detectados de personas portadoras del VIH-sida, que también son casos de riesgo por no tener seguimiento, ya que luego de llegar al paí­s se integraron a sus cí­rculos familiares y de amigos sin saber exactamente si continúan en la capital o en algún departamento.

Otros casos son seis personas deportadas que arribaron al territorio nacional con viruela, durante los últimos cuatro meses. Sin embargo, por falta de una estación médica temporal durante la llegada de esos vuelos, los infectados con viruela tampoco están a la vista y no se sabe si es riesgo para la comunidad donde se reinstalaron, insistió el diputado Ruano.

Debido a que el Estado y el gobierno actual, a través del Ministerio de Salud, no le ha puesto el cuidado necesario a la parte de la salud propia del deportado y los riesgos para toda la comunidad, en los próximos dí­as el ministro respectivo deberá asistir y dar cuenta por qué la falta de interés en el tema, adelantó Ruano.

A criterio del jefe del bloque Casa, en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde arriban los aviones desde los Estados Unidos, la cartera de salud deberí­a instalar a un equipo médico para los chequeos y control de enfermedades riesgosas para el resto de la salud humana, porque la contaminación puede poner en riesgo a la población en general.

«Sólo las autoridades de Policí­a están pendientes de la captura de personas que tienen cuentas pendientes con la ley y cumplen con las órdenes giradas, en el acto, cuando revisan sus archivos, pero está descuidado el aspecto de salud», terminó diciendo el diputado Ruano.