La Comisión Europea se apresta a exigir hoy a los operadores de telefonía móvil una reducción a 11 centavos de euro en el precio de los mensajes de texto enviados desde el extranjero y la facturación por segundo de los llamados telefónicos.
«Vamos a imponer un límite máximo de 11 centavos por mensaje de texto en el extranjero», dijo la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, al semanario alemán Der Spiegel en su edición del lunes.
Reding ya había hablado en julio pasado de un precio de entre 11 y 15 centavos de euro, sin IVA (Impuesto al Valor Agregado), por mensaje de texto.
Anualmente se envían desde el extranjero unos 2.500 millones de mensajes de texto a un costo medio de 0,29 euros por mensaje.
Según Reding, ese precio «es diez veces superior al facturado para los mensajes transmitidos en la red nacional» y «genera 97% de ganancias para el operador».
Bruselas ya intervino el año pasado para establececer tarifas máximas para las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles en el extranjero.