Las bolsas europeas comenzaron la sesión de hoy con tendencias ligeramente bajistas, mostrando mayor escepticismo que las asiáticas tras el anuncio por la administración estadounidense de un plan de 700 mil millones de dólares para intentar poner fin a la crisis financiera.
Tras abrir con una ligera alza del 0,18%, el índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres perdía 0,71% a dos y cuarto de la mañana (hora de Guatemala), situándose en 5.273,50 puntos.
También en ligera baja a la misma hora, el índice Dax de la Bolsa de Francfort, principal plaza bursátil de la zona euro, retrocedía 0,36% a 6.166,97 puntos.
Y en París, el índice CAC-40 perdía 0,61%, a 4.298,44 puntos, después de haber registrado el viernes ganancias del 9,27%, su mayor progresión en un día desde que fue creado hace 20 años.
En Moscú, los mercados de valores parecían haber recuperado la sobriedad tras una semana de alta volatibilidad que registró variaciones de casi 30%. A las dos y cuarto de la mañana (hora de Guatemala), el RTS (principal mercado, en dólares) registraba un alza de 0,90%.
El índice Ibex de la Bolsa de Madrid perdía 0,59% media hora después.
Los mercados europeos reaccionaba así con prudencia al anuncio de un plan de la administración estadounidense del presidente George W. Bush que prevé gastar hasta 700 mil millones de dólares para retomar los activos dudosos de los bancos, en particular los créditos de alto riesgo ligados a la burbuja inmobiliaria, y sanear un sector financiero cuyas dificultadas habían tumbado los mercados.
«La retirada de los activos «tóxicos» no significa de ningún modo el final de las pérdidas, ni el de los efectos negativos para la economía real», advirtieron los analistas de BNP Paribas en París.
«Lo más probable es que el pánico continúe, con nuevos anuncios en los próximos días, relativos a la compra de ciertos bancos de inversiones estadounidenses por depósitos extranjeros o norteamericanos», consideró por su parte Jacques Attali, presidente de la comisión para la liberación del crecimiento en Francia.
Las bolsas europeas agudizaban así la prudencia de las plazas asiáticas, que recibieron con un optimismo moderado el anuncio del plan estadounidense.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó la sesión en alza de 1,42%, la de Bolsa de Hong Kong cerró con una progresión del 1,58% y el índice KOSPI de Seúl con un alza mínima, del 0,31%. Por su parte, la Bolsa de Taipei ganó 2,35% y la de Manila 2,3%.
Sin embargo, la Bolsa de Shanghai registró una muy fuerte alza, del 7,77%, que los corredores atribuyeron a medidas de estímulo del mercado de valores promulgadas por el gobierno chino.
También la Bolsa de Sidney se vio favorecida por la política financiera local y cerró al alza del 4,5% después de que las autoridades australianas prohibiesen las ventas al descubierto.
En Nueva York, el índice Dow Jones había terminado el viernes con un muy fuerte aumento, del 3,35%, que se sumaba al 3,86% del jueves. También las bolsas europeas habían cerrado con fuertes alzas, tras verse tambaleadas por un huracán financiero a principios de la semana.
Por su parte, la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció en anoche que aceptaba que los dos últimos grandes bancos de inversiones del país, Morgan Stanley y Goldman Sachs, se convirtiesen en «holdings», una nueva estructura que podría ayudarles a superar la crisis financiera.
– Febrero de 2007: Los créditos hipotecarios impagos en Estados Unidos se multiplican y provocan las primeras quiebras de bancos especializados.
– Agosto: Las bolsas caen frente a los riesgos de contagio de la crisis. Los bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), intervienen para otorgar liquidez a los mercados.
– 11 de marzo de 2008: Los bancos centrales conjugan nuevamente sus esfuerzos para aliviar el mercado de crédito.
– Julio de 2008: El Tesoro estadounidense anuncia un plan de rescate de los grupos de refinanciación hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae y ofrece garantías de hasta 100 mil millones de dólares para las deudas de cada una de esas instituciones.
– 15 de septiembre: Diez bancos internacionales crean un fondo de emergencia de 70 mil millones de dólares para atender a sus necesidades más urgentes. La Fed acepta recibir de los bancos títulos considerados de riesgo a cambio de dinero fresco, mientras otros bancos centrales abren asimismo sus válvulas de crédito. Todas esas medidas no impiden una fuerte caída de las bolsas mundiales.
– 16 de septiembre: La Fed y el gobierno estadounidense nacionalizan de facto al grupo de seguros American International Group (AIG), amenazado de quiebra, otorgándole un crédito de 85 mil millones de dólares a cambio de 79,9% de su capital.
– 21 de septiembre: el secretario del Tesoro estadounidense comunica los primeros detalles del plan. «Si el límite es de 700 mil millones, eso no quiere decir que llegaremos hasta ahí, ni que nos detendremos ahí y no pediremos más», subrayó.