Del 22 al 28 de septiembre en la sala de armas Jorge de la Rosa, Guatemala acogerá por primera vez el Campeonato Centroamericano de Esgrima de las categorías cadetes y juvenil, donde el rival a vencer para confirmar la hegemonía del área de parte de los locales, es El Salvador.
jgdeportes@lahora.com.gt
La actividad contará con la participación de las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y por supuesto el país anfitrión.
La representación de todos los delegados de Centroamérica sobrepasa la participación de más de los 100 esgrimistas.
Todas las categorías en contienda incluyen el florete, sable y espada en femenino, masculino individual, así como por equipos.
En esta categoría es la primera ocasión que se celebra un Campeonato de está magnitud en el país, pues en junio del año pasado se llevó a cabo en la ciudad de El Salvador, donde los chapines dominaron en la mayoría de las pruebas.
En florete masculino sobresalió el guatemalteco Renato Mancilla, quien se adjudicó el oro en la modalidad de cadetes y juvenil.
También el año pasado sobresalió por Guatemala Luis Ramírez, quien ganó en sable masculino. Se espera que para este año Ramírez vuelva a sacar la casta por su país en las categorías juvenil y cadetes.
De igual manera del lado de la bicolor se guardan grandes expectativas del juvenil Fernando Melara, quien es el número uno del ranking masculino de cadetes.
De parte de Guatemala estarán presentes las Asociaciones Deportivas de Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sacatepéquez y Guatemala.
«Este año el objetivo a vencer son los salvadoreños, sin menospreciar al resto de contingentes, como los nicaragí¼enses que traen consigo un equipo fuerte que supera a los 20 atletas», observó Antonio Huertas, miembro de la Federación de Esgrima de Guatemala.
«La delegación de Guatemala son los más experimentados, pues han competido en eventos internacionales y serán ellos los que le tendrán que dar el empuje al equipo y a la Selección Nacional», agregó Huertas.
«Cabe destacar que los nacionales son dirigidos por los cubanos Narciso Simé y Leonel Wuade, quienes han venido haciendo un buen trabajo con los seleccionados», concluyó Huertas.
El horario de las competencias será de las 8:30 horas en adelante, siendo las finales todos los días hasta que dure la actividad a las 18:00 horas.
Renato Mancilla (florete masculino)
Tulasi Rodríguez (florete femenino)
Gerber Morales (espada)
Ana López (espada)
Elena Aro (sable)
Fernando Melara (sable)
María de los íngeles Girón (sable)