Por decidir futuro polí­tico de presidente sudafricano


Gwede Mantashe, secretario general del Congreso Nacional Africano, en conferencia convocada hoy para conocer el caso de la crisis polí­tica en Sudáfrica.

Sudáfrica estaba durante el fin de semana a la espera de una reunión de la dirección del partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (ANC), que podrí­a pedir la dimisión del presidente Thabo Mbeki, sospechoso de haber influenciado a la justicia para perjudicar a su rival Zacob Zuma.


Thabo Mbeki, presidente sudafricano, anunciará su renuncia.

El comité ejecutivo del ANC estaba reunido desde ayer en Johannesburgo para discutir el futuro del presidente y la conclusión tení­a que ser anunciada hoy a las cuatro y media de la mañana (hora de Guatemala) en rueda de prensa.

«Angustiosa espera en Sudáfrica, donde se decide el futuro de Mbeki», titula el periódico semanal Weekender, que añade que el «ANC enreda sobre el tema de Mbeki».

Por su parte, el periódico de gran tirada, Saturday Star, encabeza su portada con un «Mbeki aguanta por el momento», aunque en las páginas interiores publica un editorial más pesimista titulado «El fin de una era».

El jefe de Estado está en el banquillo desde que un juez de Pietermaritzburgo (este) pronunció el 12 de septiembre un «no da lugar» contra el popular Jacob Zuma, alegando interferencias del gobierno en el caso.

Esta decisión ha dado un nuevo argumento a los partidarios de Zuma que aseguran desde su inculpación por corrupción -en diciembre, diez dí­as después de haberle arrebatado la presidencia del ANC a Thabo Mbeki- que está siendo ví­ctima de una maquinación polí­tica orquestada desde el escalafón más alto.

Comunistas, sindicalistas y movimientos de jóvenes han multiplicado esta semana las peticiones de dimisión del presidente, cuyo segundo mandato acaba en 2009.

Julius Malema, lí­der de la Liga de la Juventud del ANC, incluso ha asegurado haber contactado con responsables de su partido para que ordenen la dimisión del jefe de Estado.

«Esta vez no vamos a perder, conseguiremos que Mbeki se marche», lanzó. «Mbeki ya no será el presidente de este paí­s en las próximas elecciones», previstas para el primer semestre de 2009.

Por el momento, el ANC no se ha posicionado oficialmente. «Las decisiones ligadas al juicio del tribunal de Pietermaritzburgo las tomará el Comité Nacional Ejecutivo (NEC) del ANC este fin de semana», declaró el partido.

La reunión comenzó ayer, pero durante la noche «los debates todaví­a no habí­an llegado a ninguna parte», aseguró el secretario general del partido Gwede Mantashe. «Cada uno expresa su opinión y cuando terminemos y tomemos una decisión la comunicaremos», dijo simplemente.

El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA) respondió inmediatamente que este plazo «era el resultado de una guerra cruzada en el partido», y añadió que «nunca ha habido una muestra más importante de la crisis de liderazgo del ANC».

RENUNCIA


El presidente sudafricano Thabo Mbeki «renunciará» tras la decisión del partido en el poder de retirarle su mandato, indicó hoy su portavoz.

«El presidente acepta la decisión y renunciará», declaró el portavoz de Mbeki, Mukoni Ratshitanga, en la radio privada 702 Talk Radio.

El comité director del Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde la caí­da del apartheid en 1994, habí­a anunciado antes que habí­a decidido «retirar al presidente de la Republica antes del fin de su mandato», que expira en el segundo trimestre de 2009.

Mbeki dirige la primera economí­a del continente desde 1999, cuando sucedió a Nelson Mandela.