Tres arquitectos visionarios


De izquierda a derecha, arquitectos Carlos Haeussler, Jorge Montes y Roberto Aycinena.

Luis Raúl Navas Escobedo

Es la posguerra e iniciada la década de los 50″s, regresan a Guatemala, tres jóvenes profesionales de la arquitectura que fueron a Norteamérica (Estados Unidos y México) a realizar sus estudios superiores. Ellos son Roberto Aycinena Echeverrí­a , Jorge Montes Córdova y Carlos Haeussler Uribio. Los tres vendrí­an con todo la energí­a de su juventud a cubrir el mercado de la demanda de la construcción, pero lejos de satisfacerse con ello, fueron más allá y decidieron involucrarse en la enseñanza universitaria de la arquitectura.


Deciden tocar las puertas de la Universidad de San Carlos, quien los incorpora. Y en la Facultad de Ingenierí­a, es donde, inician un Departamento de Arquitectura, el cual serí­a una alternativa para los ingenieros y para los estudiantes de ingenierí­a que verí­an en la nueva formación su verdadera vocación, lo cual ya expresaban los profesionales de ambas disciplinas, «…que debí­a de contar con un enfoque artí­stico» . -Talvez refiriéndose a la calidad estética de las obras de construcción-.

Pero definitivamente veí­an e intuí­an más allá de lo artí­stico y se referí­an a los estudios superiores de la arquitectura enmarcados en lo integral de los mismos: en lo urbaní­stico y desde entonces en el cuidado del manejo del paisaje (que posteriormente se traducirí­a en lo que conocemos como Manejo Ambiental).

Los tres fundadores fueron con paso seguro después de cinco años, con la firme intención de crear una Facultad de Arquitectura. Y en 1958, con la participación de otros profesionales como el Dr. Carlos Martí­nez Durán (Rector Magní­fico), Ing. Jorge Arias de Blois (Decano de Ingenierí­a), Hugo Cerezo Dardón (Decano de Humanidades), los profesores Arq. Jorge Pasarelli, Arq. Frank Robinson, Arq. Francisco Ferrús, Dra. Josefina Alonso, Mtro. Roberto, González G., Mtro. Dagoberto Vásquez, Mtro. Rodolfo Galleotti Torres, Mtro. Guillermo Grajeda Mena. Fundaron la primera facultad a nivel centroamericano que enseñarí­a a nivel superior: Arquitectura, Esto según un acuerdo de la Facultad de Ingenierí­a del 7 de junio de 1958. Posterior-mente el Consejo Superior Universitario, confirmarí­a el acuerdo de crear dicha facultad.

Lejos quedó aquella aventura, en que cada uno de los noveles profesionales y otros profesionales, aportarí­an cien quetzales de su peculio para poder costear el sustento material y logí­stico de las primeras actividades universitarias de la Enseñanza de la Arquitectura. Atrás quedó la casa de la familia Matos en la Sexta Avenida y 5ª. calle de la Zona 1 y la casona de la 8ª. avenida y 11ª calle en la cual compartí­an techo con la Facultad de Ingenierí­a. Pero que tantos recuerdos aún guardan algunos alumnos y profesores (entre ellos, aquellos visionarios).

Después de cincuenta años, hay que hacer mención de otros personajes que hicieron cátedra durante todo este tiempo: arqueólogos Edwin Shock y Sue Miles; artistas: Mier y Frida Steiner (Universidad de Nueva York); Roberto Cabrera, Arnoldo Ramí­rez Amaya y Otto Spinelli; conservador de monumentos, gestor de posgrados: Marcelino González Cano; Ecólogo Dr. Luis Ferraté ; estructuralistas: Magali Soto, Rafael Santiago y Rafael Prensantsin; Formulador de proyectos: Rafael Morán; fí­sico: Eduardo Suger; investigadores: Eduardo Aguilar Arrivillaga, John Hibbits, Fernando Masaya Marotta y José Luis Gándara Gaborit; historiador: Luis Luján Muñóz; proyectistas: Julio Corea y Reyna y Rodolfo Portillo Arriola; sociólogo: Fernando Gonzáles Davison; urbanista: Francisco Chavarrí­a Smeaton; teórico: Lionel Méndez Dávila; topógrafo: Marco Tulio Ventura. Diseñadora y pintora: Magda Eunice Sánchez.

Los arquitectos eméritos: Luis Dí­az, Amérigo Giracca y Efraí­n Recinos.

A los cincuenta años de iniciarse los estudios superiores de arquitectura en Guatemala, hay diversos enfoques para la formación de los guatemaltecos en esta disciplina. Todas en beneficio del desarrollo del paí­s.

Mención especial por estos cincuenta años al Arq. D. Roberto Aycinena Echeverrí­a, que en sus últimos años fuera el Arquitecto Mayor de la Ciudad de Guatemala. Y felicitaciones a los arquitectos D. Jorge Montes Córdova y D. Carlos Haeussler Uribio, quienes hoy, el primero es el arquitecto Mayor de la Ciudad de Guatemala. Y los dos mantienen esa proyección positiva que los distinguió en su juventud, pues tienen mucha actividad al frente cada uno de sus despachos, siempre han brindando con la afabilidad que los caracteriza, su colaboración e información solicitada.

Extracto libre de la historia de la enseñanza de la arquitectura en Guatemala. Navas Escobedo, Luis Raúl. Fotografí­as proporcionadas por Arq. Jorge Montes Córdova.