Tras varios meses de estancamiento, el diálogo entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y los islamistas del Hamas sobre un gobierno de unidad nacional registró progresos e incluso ambas partes habrían llegado a un acuerdo sobre quién será el próximo primer ministro.
«Las negociaciones y los encuentros entre el presidente y yo fueron fructíferos. Nos pusimos de acuerdo sobre las bases de la creación de un gobierno de unidad nacional», afirmó Haniyeh hoy, durante una plegaria en una mezquita de Gaza.
«Nos pusimos de acuerdo con los grupos palestinos Hamas y Fatah para reanudar el diálogo la semana próxima. Esperamos tener buenas noticias en dos o tres semanas», añadió.
Haniyeh también dio a entender que no será el próximo jefe de gobierno, confirmando informaciones previas al respecto.
«Estados Unidos, los europeos y otros en la región afirmaron que un acuerdo es una buena cosa pero que no permitirá levantar el bloqueo (impuesto a los palestinos) sin que cambie el primer ministro Haniyeh», dijo, hablando de sí mismo en tercera persona.
«Si en la balanza por un lado está el bloqueo y por el otro estoy yo, debemos levantar el bloqueo y poner fin a los sufrimientos» de los palestinos, señaló.
El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, también calificó el clima del diálogo de «muy positivo».
«Los contactos y las conversaciones continúan y pienso que estamos en la última fase de las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la creación de un gabinete de unidad», declaró a la AFP.
Abbas, dirigente del movimiento Fatah, tuvo cuatro reuniones con Haniyeh en Gaza entre lunes y jueves, tras un congelamiento de las reuniones durante un mes y medio.
El presidente palestino achacaba el estancamiento del diálogo a la falta de voluntad de acuerdo de Hamas sobre las cuestiones cruciales del reconocimiento del Estado de Israel y de los acuerdos israelo-palestinos aprobados en el pasado.
Pero desde ahora las dos partes coinciden en que el diálogo «avanza en la buena dirección» y podría culminar rápidamente.
Una señal del acercamiento entre Abbas y Hamas es que el presidente de la Autoridad Palestina habló ayer por teléfono con el jefe de la oficina política de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, basado en Damasco.
Esta rara charla telefónica tuvo lugar en presencia de Haniyeh. «El diálogo nunca fue tan positivo», declaró Haniyeh al terminar el encuentro.
Mustafá Barghuti, diputado independiente que efectuó una mediación entre Abbas y Haniyeh, afirmó que ambos estuvieron de acuerdo en el nombre del futuro primer ministro.
«Resolvieron todos los problemas sobre el nombre del primer ministro», dijo la víspera en Ramala, Cisjordania. «El anuncio de un nuevo gabinete podría tener lugar de aquí a dos semanas, pero el (nombre del próximo) primer ministro podría ser anunciado en los próximos días», afirmó.
El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, rehusó no obstante confirmar un acuerdo sobre la identidad del próximo primer ministro.
«Hamas propuso a un candidato. Aún no podemos hablar de acuerdo. El nombre será anunciado en su debido momento», indicó.