Norcorea reactivará su reactor nuclear


Fotografí­a satelital tomada el 2 de marzo de 2002, de la instalación nuclear de Yongbyon en Corea del Norte, la cual se habrí­a reactivado.

Corea del Norte confirmó hoy que se dispone a reactivar el reactor nuclear de Yongbyon, que se habí­a comprometido a desmantelar en virtud de un acuerdo internacional, en represalia a la negativa estadounidense a retirarla de su lista de Estados que apoya al terrorismo.


Las operaciones de reactivación del reactor comenzaron «hace cierto tiempo», declaró desde Pyongyang un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de prensa oficial del régimen comunista Korean Central News Agency (KCNA).

«Estamos haciendo preparativos para restaurar los sitios nucleares», precisó Hyon Hak-Bong, un responsable del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

«Pueden ustedes decir que ya iniciamos el trabajo para restaurarlo al estado inicial», declaró a los periodistas antes del comienzo de conversaciones entre representantes de las dos Coreas en la aldea neutral de Panmunjon, situada en el centro de la Zona Desmilitarizada (DMZ), en la frontera entre los dos paí­ses.

Las conversaciones se iniciaron este viernes pese a los problemas en torno a ese acuerdo nuclear entre seis naciones y la incertidumbre sobre el estado de salud del lí­der comunista King Jong-Il.

Tras meses de estancamiento en las negociaciones, Corea del Norte habí­a anunciado a finales de agosto haber suspendido la desmentelación de sus instalaciones atómicas, decididas en el marco de una negociación a seis paí­ses (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia). Pyongyang habí­a amenazado asimimo con reactivar su principal reactor, ante la negativa estadounidense a retirar al paí­s de su lista de Estados que apoyan el terrorismo.

«Ahora que los verdaderos colores estadounidenses surgieron a la luz, Corea del Norte ya no desea ser retirada de la lista de Estados que «apoyan al terrorismo» y ya no espera que eso se produzca», añadió el portavoz norcoreano citado por KCNA.

Su presencia en dicha lista impide a Corea del Norte beneficiarse de la ayuda estadounidense y bloquea los préstamos de organizaciones internacionales.

Para retirarla, Washington exige a Pyongyang que acepte un mecanismo completo de comprobación, que incluye inspecciones sorpresa de sus instalaciones y acceso a muestras de materiales y equipos, entre otras medias.

Pero Corea del Norte considera que tal exigencia no está prevista en el acuerdo a seis y acusa a Washington del estancamiento. Hyon dijo que Corea del Norte hizo de manera «perfecta e impecable» el 90% del trabajo de desactivación.

Hyon Hak-Bong desvirtuó por otra parte los rumores sobre la salud del lí­der norcoreano Kim Jong-il.

La salud de Kim, de 66 años de edad, es objeto de intensas especulaciones, pues no ha escogido un sucesor entre sus tres hijos, lo que alimenta temores sobre la estabilidad polí­tica de Corea del Norte.

Kim no apareció el 9 de septiembre pasado en unas celebraciones de aniversario y funcionarios surcoreanos afirmaron que fue operado tras un ataque cerebral, pero que se recuperó.

Sean McCormack, un portavoz del departamento de Estado norteamericano, indicó a comienzos de septiembre que los norcoreanos «estaban tomando medidas que podrí­an permitirles un relanzamiento» de las instalaciones del reactor nuclear de Yongbyon.

En respuesta a las tareas de desactivación, los negociadores del acuerdo de seis paí­ses prometieron al empobrecido paí­s comunista un millón de toneladas de combustible o su equivalente en asistencia energética.

Casi la mitad de ese combustible ya fue suministrado y Hwang Joon-Kook, jefe de la delegación surcoreana, dijo que el resto les será entregado.

INACTIVO


Corea del Norte no reinició la actividad de su planta nuclear, pero está más cerca de hacerlo, informó el Departamento de Estado norteamericano.

Corea del Norte «se acerca cada vez más a la puesta en funcionamiento (del reactor) de Yongbyon. Aún no llegaron a esa fase y los exhortamos a no (intentar) llegar a eso», declaró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

Corea del Norte informó el viernes que se disponí­a a reanudar el funcionamiento del reactor nuclear de Yongbyon que se habí­a comprometido a desmantelar en virtud de un acuerdo internacional, pero luego renunció a ese compromiso en represalia al rechazo de Washington de retirar a Corea del Norte de la lista de Estados que apoyan el terrorismo.

Las operaciones tendientes al reinicio del reactor se iniciaron «hace un tiempo», declaró desde Pyongyang un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de prensa del régimen, KCNA.