Después de participar en una reunión con el presidente ílvaro Colom, secretarios de partidos políticos anunciaron que respaldarán la implementación de la Ley del Registro Nacional de Personas (Renap).
lahora@lahora.com.gt
Los máximos dirigentes de agrupaciones políticas acordaron ayer que apoyarán la iniciativa que exige centralizar los datos de los registros civiles departamentales en el sistema de información del Renap, lo cual ha sido adversado por alcaldes municipales de OEccidente.
Los jefes ediles inconformes se manifestaron en oposición a la medida frente al Congreso de la República, el pasado miércoles cuando exigieron a los diputados que dieran marcha atrás a la iniciativa.
Según los alcaldes, la disposición que dicta trasladar la información del Registro Civil de las municipalidades al Renap viola su derecho a proteger la información de la población civil y adversa los principios de la autonomía municipal.
Los líderes de partidos políticos reunidos en Casa Presidencial consensuaron el apoyo al Renap, para lo cual anunciaron que se reunirán con los alcaldes y líderes comunitarios, a quienes harán conciencia sobre la normativa, explicaron fuentes oficiales.
De acuerdo con información del Ejecutivo, a la fecha funcionan cerca de 200 oficinas del Renap en zonas urbanas y rurales del país, en donde ya se tiene la posibilidad de efectuar los trámites civiles, que anteriormente estaban a cargo de las municipalidades.