Euforia en bolsas mundiales tras promesas de EE.UU.


Un corredor de la Bolsa de Moscú observa el monitor con los indicadores, un dí­a después de que esta institución financiera cerrara por problemas con la crisis financiera mundial.

La promesa del gobierno estadounidense de rescatar a Wall Street de su crisis y la acción conjunta de los principales bancos centrales del mundo dieron hoy un tremendo impulso a las bolsas, aunque todaví­a quedan dudas sobre la suerte de algunos grandes bancos.


Las bolsas de todo el mundo registraban fuertes ganancias y el dólar subí­a luego de que el Tesoro estadounidense anunciara un plan para absorber la deuda que condujo a la bancarrota al banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers y golpeó duramente a otros bancos.

Otro í­cono de Wall Street, el banco de inversiones Morgan Stanley, parecí­a ser la próxima ví­ctima de la debacle, y el diario británico Financial Times (FT) señaló la probabilidad de un casamiento forzado con China Investment Corporation.

Luego de que los principales bancos centrales del mundo inyectaran miles de millones de dólares en los mercados, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, hizo otro anuncio destinado a aumentar la confianza: un salvavidas para miles de millones de deudas incobrables acumuladas por los bancos a raí­z de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo («subprime»).

«Venimos juntos a trabajar por una solución expedita», dijo Paulson tras llegar al Congreso con el presidente de la Fed, Ben Bernanke, para una reunión con lí­deres legislativos.

Las autoridades trabajan para enfrentar «el centro de este problema, que son los activos no lí­quidos en los balances de instituciones financieras en Estados Unidos».

Los bancos centrales siguieron inyectando miles de millones de dólares en el sistema el viernes y las acciones se disparaban.

La bolsa de Londres subí­a un 6,04% y Parí­s y Francfort estaban cerca. La bolsa de Tokio cerró con una ganancia de 3,76% y Shanghai aumentó un 9,5%.

La bolsa rusa subió hasta 23%, hasta que la cotización fue interrumpida para frenar el alza.

El billete verde subí­a; un euro se cotizaba a 1,4180 dólares.

En otro esfuerzo por sostener los vapuleados mercados, las autoridades británicas y del Estado de Nueva York suspendieron temporariamente la práctica de «short-selling», mediante la cual los corredores piden tí­tulos prestados para revenderlos cuando cae el precio.

Pero aún persisten las preocupaciones.

El FT dijo que Morgan Stanley lleva a cabo «frenéticos intentos» para encontrar un socio y discute vender parte del grupo a la China Investment Corp., que subirí­a su participación en el banco de inversiones del actual 9,9% a 49%.

El último capí­tulo de la crisis «subprime» que dura ya 14 meses comenzó el fin de semana, con el colapso de Lehman Brothers.

Su quiebra fue seguida por la nacionalización del grupo de seguros estadounidense AIG por 85.000 millones de dólares, el rescate del banco británico HBOS y rumores de que el mayor banco suizo, UBS, podrí­a buscar ayuda a través de una fusión con su rival Credit Suisse.

La crisis también ha golpeado duramente a otros grandes nombres de Wall Street como Bear Stearns y Merrill Lynch.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó otros 40.000 millones de dólares el viernes en los mercados y el Banco de Japón el equivalente a 28.300 millones de dólares, elevando el apoyo oficial esta semana a unos 700.000 millones de dólares.

Informaciones de prensa señalan que Paulson está considerando un rescate de las deudas incobrables de las corporaciones financieras estadounidenses, a cargo de los contribuyentes, similar a una entidad de acumulación de deuda utilizada para poner fin a la crisis de préstamos y ahorros en los años «80 y «90.

En esa época, el gobierno estadounidense creó la Resolution Trust Corporation, que compró activos de bancos al borde de la quiebra y eventualmente volvió a venderlos.

«Un plan como éste suministrarí­a potencialmente una solución a largo plazo a la crisis crediticia», dijo John Kyriakopoulos, estratega del National Australia Bank Capital.

Pero Kyriakopoulos dijo que las acciones del gobierno y de los bancos centrales hasta ahora «sólo impidieron que la crisis de financiamiento empeorara, en lugar de revertirla».