Aplausos para quienes lo merecen


Echarle flores, como se dice en el lenguaje coloquial chapí­n, a un Alcalde municipal, muchas veces resulta una lisonja tirada de los cabellos o en algunas ocasiones le sale a uno el tiro por la culata. Esta vez creemos, que el Alcalde de la cabecera municipal de Sololá, profesor Pedro Saloj Quisquiná y su Concejo, merecen una felicitación por parte de los sololatecos en general y en particular por nuestro Comité «SOLOLATECOS POR EL ARTE Y LA CULTURA», ya que su administración, desde el mes de enero del corriente año, ha manifestado una tendencia a mejorar el urbanismo de la ciudad, arcaico problema que ha afectado, tanto a los habitantes de la ciudad como a los numerosos visitantes que llegan a ese destino o en tránsito hacia Panajachel para visitar el precioso lago de Atitlán y su entorno.

Prof. Leonidas Letona Estrada, leonidasletona@gmail.com

En esa labor sobresale lo referente al rescate y la limpia de calles y avenidas que han sido invadidas por millares de vendedores ambulantes o fijos instalan en las aceras y banquetas de calles y avenidas de esa populosa ciudad; automotores parqueados en lugares indebidos obstaculizando el libre tránsito de peatones y obviamente la gran carga vehicular que circula por esas arterias citadinas.

Sololá es la ciudad de importancia para el tránsito de vehí­culos por ser la región receptiva de turismo, quizá la mas importante del paí­s, a la par de La Antigua Guatemala, y por ello se hace necesario una labor de limpieza, la comodidad y la facilidad a todos los visitantes y dar mejor servicios a vendedores y compradores que necesitan aperarse de toda clase de productos necesarios para la cotidianidad.

Hablando de esa labor edil, es oportuno darles otra felicitación por el rescate que están haciendo de un viejo proyecto que se ha mantenido estatizado por la negligencia, abulia, desinterés o falta de voluntad de anteriores autoridades. Este proyecto es la Terminal de Mayoreo, situado en el antiguo barrio «La Cumbre». Dicho proyecto habí­a estado abandonado y olvidado, pero en la presente administración ha comenzado el trabajo de remodelación e instalación de ventas, reglamento a la vez, el estacionamiento de vehí­culos para la carga y descarga de las mercaderí­as y la viabilidad de calles y avenidas adyacentes.

Felicitaciones por actualizar y financiar este proyecto que a corto plazo liberará en un 40% el transito citadino que tanto dolor de cabeza produce a los que dí­a con dí­a visitan Sololá.

Sigan adelante y con ello estarán dando el ejemplo a otros lugares que sufren de estos mismos problemas. Tener en cuenta también, para cuando hagan el traslado, no afectar a los que se ganan el pan honradamente prestando un servicio necesario a la comunidad.

Estamos seguros que ellos mejorarán sus ventas en un nuevo lugar, amplio, seguro, cómodo e higiénico.

El ciudadano que da un voto por alguien, ese alguien debe responder y cumplir los satisfactores de los votantes. Ese es el objetivo de elegir para hacer prevalecer el bien común.