Cuba acusan de manipulación de ayuda humanitaria


El gobierno de Cuba afirmó hoy que es una «burda manipulación» y un «descaro» de Estados Unidos presentar licencias de ventas agrí­colas por 250 millones de dólares como ayuda humanitaria tras la devastación de dos huracanes.


«Presentar las licencias que dicen que han otorgado en estos dí­as, como una prueba de su voluntad de cooperar es realmente una burda manipulación (…). Es una desvergí¼enza, una operación publicitaria», dijo el canciller Felipe Pérez Roque en conferencia de prensa.

Pérez Roque rechazó un informe en el que el Departamento de Estado anuncia las licencias de ventas agrí­colas -incluida comida y maderas-, la distribución de 100 mil dólares a través de ONGs, y la oferta de cinco millones de dólares como ayuda humanitaria a Cuba tras la destrucción por los ciclones Gustav y Ike.

El canciller señaló que las ventas de alimentos son una «mí­nima abertura» que se hizo en 2001 al embargo que mantiene contra la isla desde hace medio siglo, y que además son «compras» que se deben hacer con pagos por adelantado, sin poder acceder a créditos.

Añadió que «el principal obstáculo» para la recuperación de Cuba tras los huracanes es el «bloqueo genocida» que -precisó- en casi medio siglo le deja pérdidas por 93 mil millones de dólares, unos 3.800 en el último año.

«Nosotros no tenemos la menor idea de a dónde fue a parar ese dinero que además no le hemos pedido, dijo el canciller sobre los 100 mil dólares que según Washington se distribuyeron a través de ONGs.

Según Pérez Roque, Estados Unidos intenta «mostrar a un gobierno que supuestamente está preocupado por los cubanos», pero que «hasta el momento no ha respondido» a la solicitud hecha tres veces a través de cartas diplomáticas.

Cuba rechazó el domingo una donación de cinco millones de dólares de Estados Unidos, por considerar que no podí­a aceptarla del paí­s que le tiene un embargo, pero pidió acceso a créditos para alimentos y que le permita comprarle materiales de construcción.

Pérez Roque señaló que Washington también se atribuye las donaciones de las ONGs y el enví­o de paquetes y remesas de cubanos residentes en Estados Unidos, y cuyas limitaciones incrementó en 2004 el presidente George W. Bush.

«Es un descaro», dijo al señalar que Estados Unidos aprobó este año 45 millones de dólares para grupos disidentes, que Cuba llama mercenarios, y otros 40 millones para «transmisiones ilegales subversivas» de radio y televisión en la isla.

El alivio al embargo ha sido solicitado por el exilio, la oposición y legisladores estadounidenses luego de que los huracanes Gustav y Ike, que atravesaron la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejaron miles de damnificados y pérdidas por 5 mil millones de dólares.

DIíLOGO


Cuba está dispuesta a un diálogo polí­tico con la Unión Europea (UE) sobre «cualquier tema», pero en «calidad de iguales» y sin que el bloque pretenda ejercer de «tutor», afirmó hoy el canciller Felipe Pérez Roque.

«En calidad de iguales estamos dispuestos a conversar sobre cualquier tema de la agenda internacional» y «hemos dicho que estamos dispuestos, que aceptamos esa propuesta de diálogo», dijo Pérez Roque, en conferencia de prensa para presentar un informe sobre el embargo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1962.

«Hemos respondido oficialmente aceptando la propuesta, pero indicando que es necesario primero discutir y acordar las bases sobre las que ese diálogo polí­tico pueda darse, que para Cuba (…) tiene que darse en calidad de iguales, con respeto a la independencia de los Estados», añadió.

«En ningún caso puede ser el intento de una parte de actuar de tutor de la otra, sino como parte de un intercambio entre iguales que Cuba está dispuesto lógicamente a enfrentar y considera útil», apuntó.