Un total 19 reclusos murieron por disparos de fuerzas policiales durante un motín que se generó ayer en un penal de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, en la segunda revuelta en lo que va de la semana, informó hoy la secretaría de Seguridad Pública.
«Al inspeccionar el interior de la penitenciaria, después de que se terminó el motín, se contabilizaron 19 cadáveres», dijo Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California (noroeste).
El funcionario estatal añadió que durante el enfrentamiento 12 presos quedaron heridos y que los 19 reos fallecieron como consecuencia de los impactos de bala recibidos al momento que las fuerzas policiales entraron al Centro de Readaptación Social La Mesa de Tijuana para reinstaurar el orden.
Al término del motín, que duró unas cinco horas, 250 prisioneros de alta peligrosidad «fueron trasladados a diversos penales tanto del estado como del resto del país», indicó Rosa.
La revuelta se inició ayer en el pabellón de mujeres al que se unieron los hombres, así como a familiares que se encontraban afuera de la cárcel.
El domingo pasado los reos habían protagonizado otro motín que dejó dos muertos y 20 heridos.
La población reclusa del penal La Mesa era de 8.100 personas, pero fue diseñada para 2.500.