Continúa el descalabro en las bolsas de Asia, mientras Europa titubea


Las bolsas europeas oscilaban hoy sin tendencia clara, después de que que el temor a nuevos desplomes bancarios tumbasen las plazas asiáticas, aunque el anuncio de una acción coordinada de los bancos centrales provocó un fuerte repunte de último momento en Hong Kong.


En la Bolsa de Londres, el í­ndice Footsie-100 abrió al alza de 0,17% y a las dos de la mañana (hora de Guatemala) todaví­a ganaba 0,11%.

Poco antes de la apertura, el banco británico Lloyds TSB habí­a anunciado la compra por 12 mil 200 millones de libras (15.400 millones de euros) del Halifax Bank of Scotland (HBOS), su maltrecho rival cuyas acciones se desplomaron en los últimos dí­as como consecuencia de la tormenta financiera mundial.

También la Bolsa de Francfort, principal plaza bursátil de la zona euro, abrió al alza, de 0,24%; sin embargo, a las dos de la mañana (hora de Guatemala), el í­ndice Dax perdí­a 0,07%.

En Parí­s, el CAC-40 no sabí­a qué dirección tomar. Tras abrir con un ligero retroceso del 0,46%, a la una de la mañana (hora de Guatemala) ganaba 0,31%, y media hora después, perdí­a 0,09%, oscilando en torno a la barrera psicológica de los 4 mil puntos.

Las autoridades financieras se esforzaban en apaciguar a los mercados, agitados por rumores de quiebras bancarias.

Tras la espectacular nacionalización del gigante estadounidense de los seguros AIG el martes, la Reserva Federal estadounidense (fed), el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Inglaterra, Japón, Canadá y Suiza anunciaron hoy operaciones masivas de refinanciación en dólares destinadas a calmar «las presiones a corto plazo que siguen siendo fuertes en los mercados».

La Fed anunció además que inyectará 180 mil millones de dólares para dar liquidez a los mercados.

Según la prensa estadounidense, el banco Seattle Washington Mutual estarí­a buscando comprador. La especulación afectaba también a uno de los dos últimos bancos de inversiones independientes de Wall Stret, Morgan Stanley, cuyas acciones perdieron más de 24% ayer pese a que el grupo publicó sólidos resultados.

El temor de los inversores a una nueva catástrofe provocó sobresaltos en Asia.

En Tokio, cuya bolsa habí­a vivido ayer una efí­mera recuperación, el í­ndice Nikkei de los valores principales se derrumbó un 2,22% al cierre, alcanzando su nivel más bajo en más de tres años, arrastrado por los valores bancarios y las acciones de los grandes exportadores japoneses que pueden sufrir duramente la crisis estadounidense.

Las pérdidas fueron menores en Shanghai, donde el í­ndice pricipal cerró con un retroceso del 1,72%. La Bolsa de Seúl terminó por su parte en baja de 2,30%, Sidney perdió 2,43%, Taipei 2,74%, Manila 4,26% y Nueva Zelanda 3,51%.

Sin embargo, el anuncio de la acción de los bancos centrales logró salvar a la bolsa de Hong Kong, que tras llegar a perder 7,4% durante la mañana, cerró la sesión en un sorprendente equilibrio (-0,03%).

Bajo el efecto de nuevos ataques contra los valores financieros, Wall Street habí­a vivido ayer un nuevo descalabro. El í­ndice Dow Jones perdió 4,06% y el Nasdaq retrocedió 4,94% y la nacionalización de la compañí­a de seguros AIG no tranquilizó a los analistas más pesimistas sobre la gravedad de la crisis.

También los mercados europeos y latinoamericanos vivieron una jornada negra ayer.

Tras AIG, Lehman Brothers, Freddie Mac, Fannie Mae, Bear Sterns y otras empresas, los inversores se preguntan cuál será el próximo gigante de las finanzas en caer, explican los operadores, según los cuales preocupantew rumores circulan por los mercados.

«El miedo aumenta en el seno del sistema bancario», explicaron analistas del banco Calyon citados por el Dow Jones News Wires.

Así­, la bolsa de Moscú, que ayer se habí­a visto obligada a interrumpir sus operaciones a causa de la crisis de confianza en el sistema bancario, decidió no abrir sus puertas hoy.

«Las operaciones no han empezado. No hemos recibido la autorización del Servicio Federal de los Mercados Financieros», que ayer habí­a ordenado la suspensión de las cotizaciones para detener el desplome de los valores, declaró un portavoz de la bolsa moscovita.

Las autoridades rusas anunciaron que las operaciones retromarí­an mañana.