Un importante operativo internacional que buscaba desbaratar una amplia red de narcotráfico, concluyó hoy con más de 200 detenidos, entre los que figuran algunos guatemaltecos, de los que no se ha definido nombres ni el número.
lahora@lahora.com.gt
El operativo, llamado «Solare», fue liderado desde Italia, en donde presuntamente la mafia calabresa era el punto de inflexión para distribuir por toda Europa, la droga proveniente de México, específicamente a través del Cartel del Golfo. La hipótesis es que esta es la red que hace circular droga proveniente de Colombia, y que utiliza otros países, como Guatemala y Panamá para sus fines.
De los detenidos, catorce presuntos miembros de la mafia italiana, conocida como «Ndranghetta», de los cuales seis fueron detenidos en Nueva York, y ocho en el sur de Italia. Otras fuentes de información, revelan que hay otros dos de este grupo.
El resto pertenecería a los grupos narcos de México y de Guatemala, según revelara Michael Mukasey, secretario de Justicia de Estados Unidos; aproximadamente, unos 175 miembros de estos carteles estarían involucrados.
Los arrestos se realizaron entre ayer y hoy, lo cual concluyó una investigación de quince meses, en donde intervinieron averiguaciones por traslado de droga, lavado de dinero y acciones de excesiva violencia, rasgo que caracteriza al Cartel del Golfo.
Según las autoridades italianas, la mafia mexicana del «Cartel del Golfo» estaba a cargo de la organización y controlaba el envío de cocaína procedente de Colombia hacia Estados Unidos y Europa.
«Los nuevos jefes del cartel del Golfo cuentan con una imponente ejército paramilitar, llamado los Zetas, responsable de feroces homicidios de policías, magistrados y simples ciudadanos», sostiene el informe de la policía italiana, que calcula que la red estaba formada por unos 1 mil 400 miembros.
La mayoría de los detenidos fueron arrestados entre México y Guatemala, según revelaron las fuentes italianas. En Guatemala, desde hace meses se encuentran en prisión varios presuntos miembros de los Zetas, capturados en el país.
Algunos de ellos, implicados en la narcomatanza, en donde chocaron violentamente contra supuestos traficantes guatemaltecos.
í‰stos serían los presuntos vinculados que han sido capturados en Guatemala, aunque la fuente italiana y estadounidense, no reveló si existieron, entre ayer y hoy, capturados en este país.
Pedro García Tobar, titular de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) de Guatemala, desconocía por completo este tema al ser interrogado, por lo que se presume que los capturados se refieren a los que ya guardaban prisión.
Decomisos
Asimismo, el operativo ha permitido decomisar 16 toneladas de cocaína y 57 millones de dólares en Latinoamérica, en especial en México y Panamá. Se calcula que el Cartel de Golfo trafica 80 toneladas de cocaína al año.
La mafia calabresa es considerada el «broker» o intermediario mundial del tráfico de cocaína gracias a una relación privilegiada con los cárteles de la droga de América Latina, según un informe divulgado en febrero pasado por la Comisión Antimafia del Parlamento italiano.
Además de las conexiones con las organizaciones colombianas, la policía desbarató los nuevos lazos de la mafia calabresa con el temido grupo mexicano del Cartel del Golfo.
«Un acuerdo comprometía a los clanes calabreses a abastecerse exclusivamente a través de la organización mexicana», sostiene el informe.
Para pagar la droga, enviada por vía aérea o marítima, la mafia calabresa se servía de la casa de cambios internacional Western Union y en particular de una oficina de Marina Gioiosa Jonica, en el sur de Italia, de propiedad de la familia Coluccio, con conexiones en Estados Unidos.
«México está adquiriendo un papel clave en la apertura de nuevas rutas hacia Europa para la droga colombiana», sostienen las autoridades italianas, que este año asestaron duros golpes contra los carteles colombianos.
Nicola Gratteri, fiscal italiano que coordinó toda la operación, se encuentra actualmente, junto a otros responsables, en Estados Unidos, para unificar la información con la recabada con la DEA y el FBI.