Promueven los sitios para turismo local


La playa de Monterrico forma parte del atractivo del Pací­fico guatemalteco.

Guatemala lanzó una masiva campaña interna para que sus propios habitantes conozcan y visiten las bellezas del paí­s, que hasta ahora habí­a preferido utilizar los recursos para atraer al turismo extranjero.


La campaña denominada «Sal de vacaciones, sin salir de tu paí­s», tiene como objeto «fomentar la conciencia y cultura turí­stica en la población guatemalteca», dijo en rueda de prensa el subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Guillermo Novielli.

El plan de promoción busca «facilitar el conocimiento y valoración por parte de los guatemaltecos de las riquezas naturales y culturales que conforman el patrimonio nacional», agregó el funcionario.

Además, se propone evitar que miles de guatemaltecos salgan de vacaciones a otros paí­ses, pues estadí­sticas de migración indican que durante el primer semestre de este año salieron del paí­s 670.019 personas por distintas ví­as, un 15,8% más que el mismo perí­odo de 2007.

Precisó que por primera vez el Inguat, junto con los grupos de autogestión turí­stica, definieron paquetes que contemplan un guí­a, pasajes de ida y vuelta, alimentación, hospedaje y entrada a sitios que visiten a precios que oscilan entre los 13,5 dólares y 67,5 dólares, dependiendo de la distancia.

La serie de 31 giras programadas arrancará el próximo 13 de octubre y culminará el 13 de diciembre.

Los impulsores del proyecto planean realizar las giras por uno, dos o tres dí­as durante los fines de semana, y se inició la promoción en los distintos medios de comunicación nacionales y alternativos, detalló Novielli.

El funcionario explicó que entre los segmentos que se impulsarán figuran turismo de aventura, interés especial, naturaleza, cultura e historia y de arqueologí­a.

Por ello, seleccionaron los lugares más representativos de este paí­s centroamericano, como el paradisí­aco Lago de Atitlán (oeste), las ruinas arqueológicas mayas de Tikal y Quiriguá, las playas del Caribe y Pací­fico, además de otros de gran belleza natural y poco conocidos internamente.

Detalló que para realizar los viajes, el Inguat pondrá a disposición autobuses especiales para la realización de los recorridos, con la intención de garantizar «al viajero gozar de las mismas comodidades con que cuenta el turista extranjero».

Novielli dijo que la iniciativa surge en respuesta al potencial que tiene el mercado interno, paradójicamente el más olvidado en los planes de promoción de las autoridades turí­sticas.

Datos del Inguat indican que en el primer semestre de este año ingresaron al paí­s 829.242 visitantes, un 4,8% más que el perí­odo anterior, los cuales dejaron 616,7 millones de dólares, superando en 8,6% los ingresos del mismo lapso de 2007.

Para cerrar este año se espera un crecimiento del 5%, con lo cual se superarí­a el registro de 1,6 millones de visitantes de 2007, que en conjunto generaron ingresos por 1.199 millones de dólares.