El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, restablecido ya de una grave neumonía, terminó su último libro, «El viaje de un elefante», cuyo lanzamiento está previsto para los próximos meses, informó ayer la fundación que lleva su nombre.
Saramago, 85 años, «puso punto final a ese relato que, en su opinión, no es una novela, sino un cuento que describe, de modo épico, prosaico y jovial, el viaje de un elefante asiático llamado Salomón», que «recorrió en el siglo XVI más de la mitad de Europa», explicó Pilar del Rio, la esposa del escritor, en una nota publicada en el sitio de la Fundación Saramago (www.josesaramago.org).
En este sitio, el escritor publica extractos de su nuevo libro, de 240 páginas, en portugués, español e inglés, y que estará en las librerías este otoño (boreal), en «varias lenguas simultáneamente».
Hace siete meses, el escritor, que vive en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de las Canarias, interrumpió la escritura del libro pues fue hospitalizado por problemas respiratorios.
La enfermedad «fue de una tal violencia que nos hizo temer por su vida», escribe la esposa de Saramago, «al punto que él mismo, en su cama del hospital, dudaba que iba a poder terminar el libro».
El autor de «El evangelio según Jesucristo», «El Dios manco», «La balsa de piedra» está ahora ya recuperado.
La ciudad de Lisboa firmó en julio pasado una asociación con el escritor para ceder un edificio de la capital para que sea el local de la Fundación del Nobel portugués.