La celebración del tradicional Grito de la Independencia en México se transformó en tragedia al estallar artefactos explosivos que causaron la muerte de tres personas y heridas a otras 50 en Morelia, capital del estado de Michoacán (oeste).
En rueda de prensa, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, segunda fuerza en Congreso), dijo que las explosiones que causaron tres muertos y 50 heridos ocurrieron durante el acto que él encabezaba en la Plaza Melchor Ocampo, en el centro de la ciudad, donde había miles de personas, según portales de internet de diarios mexicanos.
El gobierno federal de Felipe Calderón expresó su «más enérgica condena y disposición a redoblar los esfuerzos para apoyar la investigación de los hechos, para desterrar la criminalidad y violencia que padece» Michoacán.
Las detonaciones ocurrieron minutos antes de la medianoche de ayer y poco después de que iniciara el espectáculo de fuegos pirotécnicos que sigue al acto del grito oficial.
Decenas de policías se dirigían a una carretera donde se reportaba la presencia de sujetos armados en varios vehículos, iniciándose una persecución y una balacera, mientras el ejército tomaba control de las entradas y salidas de Morelia y de los lugares de diversión céntricos, indicó el diario regional El Sol de Morelia.
En 206, cuando asumió sus funciones, Calderón puso en marcha en Michoacán, su estado natal, un operativo contra el crimen organizado ante la creciente ola de violencia, atribuida a las guerras entre los capos del narcotráfico.
Esos enfrentamientos se han extendido a gran parte del territorio mexicano, al igual que el operativo de seguridad en el que participan más de 36 mil militares; no onstante, la violencia ha dejado un saldo de más de 3 mil ejecutados en lo que va de 2008.
La ceremonia del «Grito de Independencia», una tradicional celebración popular, se realiza en las más importantes ciudades del país, incluida la capital, donde el acto oficial lo encabezó Calderón en la plaza central del Zócalo.
El acto en el Zócalo, la plaza central de la Ciudad de México, se desarrolló sin incidentes, con decenas de miles personas, pese a que poco antes se había realizado en el mismo sitio otra celebración encabezada por el líder opositor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien desconoce al gobierno de Calderón.
Los miles de seguidores de López Obrador se retiraron sin que se produjeran altercados, para dejar lugar al acto oficial que encabezó Calderón, quien profirió el clásico «Viva México».