Ruanda


La coalición del presidente Paul Kagame es la gran favorita en las elecciones legislativas que comenzarán el lunes en Ruanda con una compleja forma de escrutinio, que convierte el paí­s africano en uno de los Estados del mundo con mayor representación femenina parlamentaria.


En las segundas legislativas desde el genocidio de 1994 al que puso fin el Frente Patriótico Ruandés (FPR) presidencial habrán tres grandes campos en liza: la coalición del FPR con seis pequeños partidos, el Partido Social-Demócrata (PSD) y el Partido Liberal (PL). También se presentará un candidato «independiente».

El PSD y el PL son aliados del FPR y en las presidenciales de 2003 apoyaron la candidatura de Kagame, que ganó con un 95,05% de votos.

La docena de partidos de la oposición ruandesa están exiliados en el extranjero desde el final del genocidio -que según la ONU causó 800.000 muertos, casi todos entre la minorí­a tutsi- y no presentarán candidatos.

En este contexto, ya el 31 de julio, Kagame se declaró seguro de la victoria de su partido en las legislativas y también en las presidenciales de 2010.

«No tengo duda alguna de que el FPR ganará ampliamente las próximas elecciones», declaró el presidente, cuya coalición logró en las legislativas de 2003 un 74% de los sufragios.

Las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU), una plataforma de tres partidos de la oposición en el exilio, denunció a finales de agosto desde Bruselas los comicios como un simulacro.

«Las elecciones seguirán siendo una cortina de humo mientras una formación polí­tica monopolice todos los engranajes del poder, decida qué partido o individuo debe tener una parcela del poder, controle todo el paí­s durante los comicios y prohiba el acceso a los medios», acusó la plataforma.

Las legislativas empezarán el lunes a las 06H00 locales (04H00 GMT) y terminarán el jueves. Unos 60 observadores de la Unión Europea (UE) están ya desplegados en el paí­s para supervisar el escrutinio, indicó en Kigali la Misión de Observación de las Elecciones de la UE (MOEU).

Según el calendario de las votaciones, el lunes los electores elegirán por escrutinio proporcional de lista a 53 diputados para un mandato de cinco años.

El martes, los colegios electorales de mujeres a escala local elegirán 24 diputados.

Esta particularidad hace de Ruanda uno de los paí­ses del mundo con mayor representación femenina en su parlamento. También es prueba de la voluntad del régimen de Kigali de reflejar el desequilibrio demográfico entre hombres y mujeres en el paí­s, dura herencia de las tragedias de los años noventa.

Según la Comisión Electoral Nacional (Comelena), 4.769.228 electores están inscritos en las listas electorales sobre una población total de 9.139.919 de habitantes. El 45,1% de los electores son hombres y el 54,9% mujeres.

Después de la mujeres, el miércoles le tocará el turno al Consejo Nacional de la Juventud, que elegirá a dos parlamentarios.

El jueves, última etapa del escrutinio legislativo, la Federación de Asociaciones de Personas con Minusvalí­as elegirá a su representante.

Los primeros resultados provisionales se darán a conocer el 22 de septiembre y los resultados definitivos se publicarán tres dí­as después, según la Comelena.