El túnel se reabre tras incendio


El tráfico se reanuda hoy progresivamente en el túnel bajo el Canal de la Mancha, entre Francia y Gran Bretaña, tras un incendio que fue apagado ayer.


El tráfico ferroviario de pasajeros se retomará en una sola ví­a de manera alterna, y la circulación de los trenes de alta velocidad Eurostar, que unen las capitales de ambos paí­ses, será reducida durante todo el fin de semana, anunció la SNCF.

Eurostar prevé poner en circulación hasta doce trenes durante todo el dí­a entre Parí­s y Londres y hasta seis trenes entre Bruselas y Londres, es decir que se asegurará el 60% del tráfico normal. Se efectuarán paradas en las estaciones de Lille Europe, Ashford International y Ebbsfleet International.

El transporte de flete se reinició en la noche del viernes al sábado.

«El tráfico de pasajeros seguirá con perturbaciones. Hasta el momento el nivel de pasajeros es aún débil pero se espera un flujo mucho más elevado durante el dí­a», indicó una portavoz de Eurostar el sábado por la mañana.

Los primeros trenes transportaron a «algunos centenares de pasajeros», agregó.

«Los trenes utilizan el ramal sur del túnel que no fue afectado por el incendio. Se ruega a los viajeros que acudan a la estación a la hora prevista y se les colocará en el primer tren disponible», precisó un comunicado de Eurostar.

Unos 50 trenes Eurostar deberí­an haber circulado el viernes y no lo hicieron. En las estaciones de trenes de Londres y Parí­s reinó el desconcierto entre los pasajeros en busca de ví­as alternativas para viajar.

El tráfico de flete se retomó en la noche del viernes al sábado. Sin embargo, el de automóviles está interrumpido con una duración indeterminada.

El fuego se declaró el jueves por la tarde en un tren que transportaba camiones y fue apagado el viernes a última hora de la mañana dejando un total de seis heridos leves.

El fiscal de la localidad de Boulogne-sur-Mer, Gerald Lesigne, confirmó el carácter accidental del incidente pero las causas siguen desconocidas.

Por su parte, Eurotunel ha refutado la hipótesis, que se contempló en un momento, del recalentamiento de los frenos de uno de los camiones incendiados.

Volviendo al testimonio de los conductores, Lesigne subrayó que hubo «presencia simultánea de llamas y explosiones: lo que hace pensar que las llamas eran preexistentes y que las explosiones eran el resultado del aumento de la temperatura de los depósitos de combustible de los camiones».

El viernes se abrió una instrucción judicial por «degradación involuntaria por incendio y heridas involuntarias», y la policí­a judicial de Lille está realizando la investigación.

El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, visitará el sábado por la tarde la sede de Eurotunel en Coquelles para presidir «una reunión de los dirigentes de Eurotunel y de los servicios de rescate y seguridad, sobre la gestión del accidente», según la prefectura de la región.

Al parecer el incendio se provocó en un camión y se propagó al resto del vagón que viajaba hacia Francia hacia las 15H00, a 12 km de la entrada francesa del túnel, por el que viaja flete de camiones, autos ligeros y trenes Eurostar.

«El tren paró en seco y nos proyectó. Fue un circo, la gente comenzó a entrar en pánico por el humo», relató Patrick Legein, un viajero belga que se encontraba en el tren.

Todaví­a no se ha avanzado el tiempo que tardará en abrirse la parte incendiada del túnel norte, ya que según afirmó Eurotunel se tardará «varias semanas», precisando que se trata de «reparaciones importantes».