Dí­a de antorchas, tráfico y salidas masivas al interior


Un grupo de niños y adolescentes pasan frente al Palacio Nacional de la Cultura con la antorcha patria.

A partir de hoy, se iniciaron las actividades para celebrar el orgullo patrio, debido a que el próximo lunes se llevará a cabo la conmemoración de los 187 años de la independencia de Centroamérica.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Las caravanas salen de la ciudad capital y se distribuyen a todos los puntos del paí­s, por lo que provocarán tránsito lento en calles y carreteras.

Por tal razón, hoy se podí­an observar numerosas caravanas que conducí­an la llama de la Independencia, la cual fue conseguida de su fuente principal, es decir, desde el Obelisco donde se reúne gran cantidad de grupo. Desde ahí­, se dirigen a todos los puntos del paí­s, conduciendo las antorchas en carrera.

Sin embargo, eso da pie para que el tránsito en la ciudad capital se torne lento, ya que las principales calles y avenidas sirven para que se transporten las antorchas.

La Municipalidad de Guatemala habí­a extendido 43 permisos de actividades que se desarrollan en la ví­a pública, pero se considera que hay muchas más que se llevarán a cabo aunque no tengan el permiso correspondiente.

De tal cuenta, hoy, por ser dí­a hábil, se considera que es uno de los dí­as de mayor tránsito en la ciudad capital. La hora crí­tica para el tránsito será entre las cinco de la tarde y las siete de la noche, cuando ocurra la salida de miles de trabajadores.

A ello, se suma el hecho que coincide con ser dí­a viernes y pago de quincena, lo cual hace que muchas personas, por costumbre, salgan a las calles a celebrar.

Por tal razón, podrí­a ser un dí­a de muchos accidentes también. Autoridades del tránsito capitalino, recomiendan utilizar rutas alternas para dejar las principales para las caravanas patrióticas. Asimismo, se recomienda evitar el consumo de alcohol si es que se va a conducir vehí­culo.

También, por ser un fin de semana largo, a partir de hoy se observaban personas que se disponí­an a viajar. Muchos de los migrantes internos que habitan en la capital, aprovechan para viajar a sus lugares de origen para visitar a sus familias.

Están, además, los que aprovechan para viajar y descansar a uno de los lugares turí­sticos del paí­s.