Evo advierte a oposición


El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que «la paciencia tiene un lí­mite» en relación a la violencia desatada en el paí­s por grupos opositores a su gobierno y que ha provocado dos muertos el jueves tras choques con campesinos.


«Vamos a tener paciencia, prudencia, como siempre tratar de evitar la confrontación, vamos a aguantar, pero la paciencia tiene un lí­mite, de verdad», sentenció el mandatario en la entrega de una obra civil en la ciudad de La Paz.

Morales aludí­a además a los saqueos los últimos tres dí­as de instituciones públicas y ocupaciones de campos petroleros -que cerraron ductos de bombeo de gas a Brasil y Argentina- por grupos afines a los lí­deres civiles opositores.

El mandatario dijo que «es obligación del gobierno defender la democracia y la unidad del paí­s».

Reveló además que se reunió con organizaciones sociales, dirigentes de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) y dirigentes campesinos e indí­genas «que derrotaron tantas dictaduras con sus movilizaciones».

«Tengan por seguro, vamos a defender la democracia, vamos a defender el proceso de cambio y sobre todo vamos a garantizar la unidad del paí­s», apostilló.

El jefe de Estado acusó una vez más a los prefectos (gobernadores) y lí­deres civiles de las cinco regiones opositoras de impulsar un «golpe de Estado cí­vico-prefectural» desde esos departamentos.

En cinco de los nueve departamentos de Bolivia se producen protestas en contra del gobierno, por el rechazo a la intención del gobernante de aprobar en un referendo en enero la nueva Constitución de corte indí­gena, y por la recuperación de fondos públicos.

Reacciones

El secretario general de la Comunidad Andina expresó este jueves su rechazo a los actos de violencia en Bolivia y llamó a sus autoridades y fuerzas polí­ticas al diálogo para preservar la democracia en esa nación andina, informó un comunicado del grupo subregional.

En el documento, Freddy Ehlers expresó su convencimiento en que el presidente Evo Morales «sabrá encontrar una salida constitucional a esta situación, a través del camino de la paz y del diálogo, que contribuya a la preservación de la institucionalidad democrática y la unidad de Bolivia».

El llamado del secretario general de la CAN -formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- es a «todas las autoridades nacionales y regionales y a todas las fuerzas polí­ticas de Bolivia para que enmarquen sus acciones dentro del más absoluto respeto a las normas constitucionales y legales vigentes».

En cinco de los nueve departamentos de Bolivia se producen protestas contra el gobierno, que este jueves dejaron dos muertos y una docena de heridos, por el rechazo a la intención oficial de aprobar en un referendo la nueva Constitución y por la recuperación de fondos públicos.