El sistema de la educación pública en Guatemala ha llegado al punto de no permitir que haya reforma como muchos educadores están sugiriendo hacerlo. Insisto en que el sistema educativo, ha colapsado y no permite progresar. Lo indico en los siguientes puntos:
1. Para que progrese el sistema educativo guatemalteco, es necesario que haya una actitud de trabajo en equipo. En el año 2008, no hay una sola compañía grande, ni empresa globalizada, que no enfatice el TRABAJO EN EQUIPO. Eso significa que las personas trabajando en los puestos altos de esas empresas, han tenido que haber vivido y practicado los valores de colaborar y cooperar con sus compañeros para lograr metas establecidas de antemano en una actividad que se llama PREPARACIí“N. Esas personas, ya trabajando en una empresa, forman equipos eficientes para realizar el trabajo con excelencia y alcanzar las metas; indudablemente, mejor que una empresa que no tiene actitud de trabajo en equipo. Entonces, ¿por qué el Mineduc no tiene esa actitud? Se demuestra porque hay varias asociaciones relacionadas al quehacer educativo que jalan una contra la otra en muchas ocasiones. El sistema no permite que exista unión para poder formar equipos de trabajo.
2. La capacitación de los maestros del Mineduc, donde se gastaron, según publicaciones de prensa, millones de quetzales en el año 2007, probablemente se quedará únicamente en un «buen momento», buen alojamiento, buena comida, buena piscina y buenas notas, pero ahí se queda… en «un buen momento». ¿Por qué no trasciende? El sistema no lo permite. No hay un buen programa de SEGUIMIENTO. No hay una «Supervisión educadora» (ver mi artículo del 6.12.07 en La Hora). No hay un sistema de influencia por medio de ayuda y apoyo a los maestros después de recibir los CURSILLOS MILLONARIOS. No hay directores bien preparados para todas las escuelas.
3. El sistema educativo público NO PERMITE una PREPARACIí“N DE CLASE, SEMANAL Y ADECUADA en cada una de las 17,500 escuelas públicas de Guatemala. Los maestros entran a las 7:30 horas (luego de viajar hasta por dos horas por distintos medios) y salen a las 12:30 horas. NO HAY TIEMPO para planificar en la escuela y mucho menos hacerlo en equipo. Muchos de los maestros van «corriendo» a su siguiente trabajo en otra escuela o colegio. Esa segunda jornada termina a las 18:00 horas. Hay que ir a casa, con el horrible tráfico en mal y peligroso transporte. ¿Verdad? Luego, están los quehaceres de la casa y no hay tiempo para planificar tranquilamente a esa hora de la noche. El sistema no permite que se progrese en este asunto.
4. El trabajo educativo en el aula se mantiene en un sistema cerrado, del siglo pasado, demostrado por lo que requiere el Currículo Nacional Base (CNB). El sistema no permite un sistema abierto de educación y mucho menos que haya EXTENSIONES de interés para los alumnos.
5. No es posible hablar de estándares de excelencia cuando se están utilizando los mismos estándares de contenido, objetivos de comportamiento del siglo pasado, de las décadas de los años 60, 70 y 80. Este mundo es otro y demanda otras cosas. El sistema tampoco permite que se dé la implementación de metodologías activas y participativas porque…
6. Persiste el sistema de medición, cultura de evaluación según el Mineduc, por medio de exámenes estandarizados que están alineados con el CNB y a los objetivos de comportamiento (estándares de contenido específico que exigen que aprendan para poder ganar el examen). El sistema no permite que haya un proceso educativo más relevante para el siglo XXI.
7. El Ministerio de Educación es un monstruo, con más de 100 mil personas, y que aún se maneja desde la Avenida La Reforma de la ciudad Capital. Es por eso que las escuelas más lejanas y sus maestros, no tienen apoyo y ayuda para ser mejores. El sistema no lo permite.
8. El sistema caduco NO PERMITE que todos los niños y jóvenes en las escuelas, reciban un desayuno nutritivo, digo TODAS, no únicamente unas cuantas seleccionadas.
La lista puede continuar pero lo cierto es que el sistema educativo actual, NO permite los CAMBIOS SISTí‰MICOS. Es URGENTE que EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIí“N, se integre y conozca esta situación.