Consenso para reformar Ley Orgánica del Congreso


Para este dí­a se tiene previsto suscribir un acuerdo entre los jefes de bloque para acelerar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso en el ámbito administrativo.

Para este dí­a se espera que sea suscrito en un hotel capitalino el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la República, después que una comisión especí­fica multipartidaria discutiera hasta llegar a un consenso sobre cinco proyectos de ley, que tienen como finalidad «ordenar» la casa en el Organismo Legislativo.


Se espera que los jefes de bloque avalen con su firma el dictamen que se espera tramitar lo más pronto posible al plenario para su trámite final que puede ser solo en una lectura, porque los acuerdos que hasta el momento se han alcanzado son determinantes en los ámbitos administrativos y financieros.

ímbito administrativo

El primero se concentra en la estructura administrativa, definiendo la separación de las funciones de la Junta Directiva de la parte polí­tica con la puramente administrativa. Luego establecen polí­ticas de carácter financiero con respecto al manejo de los recursos del Congreso, a las cuales tendrán acceso todos los diputados.

Dentro de la nueva polí­tica establecida por Junta Directiva, cuyo propósito central es la transparencia en el uso y manejo de los recursos del Congreso, establecieron conformar una comisión especí­fica integrada por cinco diputados de diferentes bloques parlamentarios, coordinada por el Presidente de la Sala de Apoyo Técnico, para redactar el proyecto que presentarán finalmente este jueves.

ímbito financiero

En lo que corresponde a la parte financiera se establecen dos puntos sumamente importantes y que, desde que existe el Congreso no se habí­an abordado. Se hace una definición de lo que constituye el patrimonio del Congreso, consistentes en bienes muebles, inmuebles y recursos económicos, que serán administrados bajo la responsabilidad mancomunada y solidaria de los miembros de la Junta Directiva, es decir, desde el Presidente hasta el último Secretario, creando a la vez un ente de coordinación y ejecución de toda la parte administrativa, a través de la figura de un Director General del Congreso.

Director financiero

El Director General tendrá bajo su responsabilidad toda la administración del Congreso, separando sus funciones de la parte polí­tica. Se establece un ví­nculo de relación entre el Director General con los Directores Administrativo, de Recursos Humanos, con el Director Financiero, no así­ con el Director Técnico Legislativo ni con el Director de Auditorí­a Interna porque éstos dependerán directamente de los miembros de la Junta Directiva del Congreso a la cual deberán rendir cuentas e igualmente a los diferentes bloques de diputados que integran este alto organismo de Estado cuando así­ lo requieran.

Se establecen también algunas obligaciones a los diputados con respecto a su conducta y la forma de comportarse en sus actos de vida pública. De igual manera se establecen normas y manuales para la justificación de gastos que les asigne Junta Directiva, cosa que hasta el momento no están regulados administrativamente.

Se elaborarán manuales para puestos, manual de salarios, manual de procedimientos, un manual de funciones y otros manuales que a criterio de Junta Directiva deban emitirse.

Más requisitos

Para la selección y nombramiento de altos funcionarios administrativos, se tiene contemplado llevar a cabo concursos de oposición, estableciendo requisitos mí­nimos que deben llenar los aspirantes.

El Director General, así­ como todos los directores subalternos, incluyendo al Director de Protocolo, Director de Comunicación Social, entre otros, deberán ser profesionales universitarios con experiencia y colegiados activos dentro de los diferentes Colegios Profesionales, según el documento al que tuvo acceso La Hora Polí­tica.

Otro tema importante es el acceso a la información pública, estableciéndose normas que garantizan que toda la información que el Congreso posee en el plano administrativo, sea facilitada por la Junta Directiva y todas las dependencias administrativas a los ciudadanos que así­ lo requieran, señala el documento que la instancia especí­fica elaboró.