Apple actualiza su gama de reproductores portátiles


Steve Jobs, gerente de Apple, anunció ayer la nueva versión del iPod Nano, durante un evento especial en San Francisco, en donde anunció, además, el iTunes.

Contenidos mejorados y diseño siempre de vanguardia: Apple se contentó ayer con anunciar una modernización de su gama de reproductores digitales al acercarse Navidad, celebrando la vitalidad de un producto que aplasta a toda la competencia.


El iPod no ha tenido muchas mejoras en su nueva versión, ya que los diseñadores estimaron que no hay competencia que los obligara a cambiar el producto.

Al dí­a siguiente de la presentación del nuevo Zune de Microsoft, con una mayor capacidad y menor precio, el presidente de Apple Steve Jobs descartó el riesgo de una competencia real: «en julio, el iPod tení­a 73,4% de la porción del mercado en Estados Unidos, Microsoft es tercero con 2,5%».

En el perí­odo enero-junio de 2008, la empresa de mercadeo NPD Group otorga 70% de porción de mercado a Apple, 10% a Sandisk y 3% a Microsoft.

Ross Rubin, analista de NPD, salió de la conferencia de Steve Jobs celebrando la capacidad de Apple de mantener «fresco e interesante» un «producto maduro».

El más novedoso, el iPod nano, producto estrella de la lí­nea, está dotado de un nuevo perfil más redondeado y de detector de movimiento: alcanza con agitarlo para cambiar de canción, y según la forma en la que se sostenga la pantalla puede ponerse horizontal o vertical.

Steve Jobs también anunció un nuevo software, «genius», que permite almacenar las canciones, y el regreso de programas de televisión de NBC al catálogo de iTunes.

En cuanto al iPod clásico, se ubica en pie de igualdad con el nuevo Zune, con una capacidad de 120 gigabytes, por 249 dólares (contra 349 dólares hasta ahora).

«iPod es un ecosistema increí­blemente vivo», aseguró Jobs, celebrando la proliferación de accesorios y programas para sus productos.

Los usuarios de iPhone y de iPod han descargado más de 100 millones de aplicaciones en la tienda en internet «App store» lanzada en julio, que permite actualmente descargar más de 3.000 programas, de los cuales 600 gratuitos.

John Jacobs, de DisplaySearch, resultó especialmente impresionado por la multiplicación de ofertas de juegos en los reproductores de pantalla táctil.

«Con el éxito de la Wii, de la DS (ambos de Nintendo), de la PSP (de Sony), es un gran paso que franquea Apple en el sector, al saltar al mundo de los juegos», explicó a la AFP.

«A largo plazo, van a mordisquear la parte del mercado de los fabricantes de consolas de juegos portátiles», predijo Jacobs, destacando que con sus productos multifunción, «Apple hace lo más que puede para simplificar todos sus artí­culos».

Los analistas que habí­an podido preocuparse por la salud del carismático presidente de Apple fueron tranquilizados por Jobs: «Las informaciones sobre mi muerte son muy exageradas», lanzó de entrada Steve Jobs, dos semanas después de la difusión por error de su necrológica por parte de una agencia de prensa.

Jobs, operado de un cáncer de páncreas en 2004, fue centro de rumores sobre su salud en junio por su delgadez.