Por la reivindicación


La bicolor realizó ayer su última sesión de trabajo en el Proyecto Goal previo a enfrentar esta noche a los cubanos.

La Selección Mayor de fútbol de Guatemala saldrá esta noche al estadio Mateo Flores, en busca de la reivindicación, cuando enfrente a su similar de Cuba en el tercer partido de la tercera ronda eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010.


Desde que arribaron al paí­s, los caribeños han venido trabajando de la mano de Reinhold Franz en las canchas Greenfield de Bosques de San Nicolás, Mixco.

Los chapines vienen de demostrar un juego no muy convincente en el estadio Hasely Crawford de Puerto España, cuando con un gol anotado en el último minuto de las acciones por Carlos Gallardo, lograron el empate (1-1).

Guatemala debe de aprovechar y explotar las debilidades de los cubanos, quienes en el cotejo con Estados Unidos (0-1) comenzaron impetuosos en la ofensiva, pero a medida que transcurrió el tiempo se fueron quedando sin ideas.

«Empezamos bien los primeros 10 o 15 minutos, pero después comenzamos a respetar demasiado al contrario, perdimos combatividad, hasta que recibimos el primer gol y ahí­ se definió ya el partido», reconoció en aquella oportunidad a AFP el alemán Reinhold Franz, técnico de los cubanos.

Aunque para el encuentro de esta noche debe de tenerse en claro que los isleños están en el paí­s decididos a cambiar el rumbo de las cosas y a no cometer los mismos errores de los partidos con Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

Para ello, en repetidas ocasiones, tanto Franz como los mismos jugadores cubanos han reiterado a los medios de comunicación locales del paí­s, que conocen a cabalidad el sistema de juego de los guatemaltecos y puntualizarán en su explotación.

El teutón adelantó que jugará casi con el mismo esquema que utilizó con los estadounidenses el pasado sábado, el cual complicó a su rival, pero mejorará en la artillerí­a para poder anotar lo antes posible.

Mientras tanto, Ramón «Primitivo» Maradiaga solicitó a sus pupilos mantener la calma y la concentración debido a lo complicado que son los cubanos.

«Les dije a los muchachos que enfrentaremos a una selección fuerte, rápida y con jugadores interesantes. Debemos ser inteligentes y no comer ansias» debido a la presión que ejercerá la afición por ser locales, afirmó el «Primitivo».

Guatemala y Cuba integran el Grupo A de las eliminatorias de la Concacaf, que encabeza con seis puntos Estados Unidos y le sigue con cuatro Trinidad y Tobago. Los dos primeros se clasificarán al hexagonal final.

En eliminatorias mundialistas, los cubanos y guatemaltecos se han enfrentado en dos ocasiones, con saldo de un triunfo para los chapines (1-0) y un empate (1-1).

Programación eliminatoria Concacaf del Grupo A


Hoy

18:00 hrs.

Estados Unidos vs. Trinidad y Tobago (Toyota Park, Chicago)

20:00 hrs.

Guatemala vs. Cuba (Mateo Flores)