Endeudados y sin haber alcanzado el sueño americano, un grupo de 50 ecuatorianos retornarán a su país desde Guatemala con las maletas vacías, aunque algunos volverán a intentar la travesía que los lleve a Estados Unidos donde esperan ganar dinero y salir de la pobreza.
«Esperaba mejorar mi vida, pero ahora voy de vuelta a mi país sin nada», dijo vía telefónica el ecuatoriano Elíseo Inga, capturado por un guardacostas estadounidense junto con sus compatriotas en el Pacífico y entregados a las autoridades migratorias guatemaltecas para su repatriación.
«Algunos pagaron 1.200 y otros 2.000 dólares porque esperábamos llegar al «sueño americano», porque la situación está dura (en Ecuador) y pensamos que ahí (EEUU) podemos ayudar a nuestra familia y mejorar nuestra situación», agregó este trabajador de la construcción de 24 años.
Convertido en vocero de los ecuatorianos, Inga comentó que en la embarcación pesquera no los «trataron mal, nos daban comida, no mucho pero sí nos daban».
Afirma que él y otro grupo volverá a intentar otra vez la aventura porque apenas gana dinero en Ecuador para sustentar a sus tres hijos y a su esposa.
«Muchos de los que estamos aquí nos quedamos bien endeudados, pero estamos dispuestos a volver a intentarlos de nuevo», afirma.
Inga comentó que salieron el pasado jueves en una precaria embarcación pesquera desde un puerto ecuatoriano (el cual no precisó) con la intención de llegar a suelo guatemalteco, para luego emprender el viaje por tierra hacia Estados Unidos.
Sin embargo, un guardacostas de Estados Unidos les truncó su objetivo el domingo cuando los avistó y capturó a 170 millas náuticas en aguas internacionales frente a Costa Rica, de donde fueron trasladados al Puerto Quetzal, en el sur de Guatemala, por ser el más cercano para atracar.
«En total son cincuenta ecuatorianos, 30 hombres y 20 mujeres, pero entre ellos hay cinco niños y cuatro niñas», dijo a la AFP el vocero de la Dirección General de Migración guatemalteca, Donald González.
El vocero comentó que los ecuatorianos permanecerán durante dos días en instalaciones del comando naval del Pacífico, donde serán sometidos a chequeos médicos, antes de su repatriación.
Este es el primer grupo de ilegales de Ecuador interceptado en alta mar este año y remitido a un puerto guatemalteco para su repatriación.
Guatemala y Estados Unidos tienen firmado un acuerdo mutuo en el cual el país centroamericano albergará y cuidará a las personas interceptadas en alta mar mientras se hacen los trámites migratorios para su repatriación.
Ecuatoriano detenido