Caso Chichoj: de ser una hermosa laguna a un improductivo pantano


Según una nota de prensa de la V Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua, representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de San Cristóbal Verapaz, y el alcalde Leopoldo Leal, discuten un acuerdo en búsqueda de enfrentar amenazas a la laguna Chichoj, en ese departamento.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con Lesbia Mus, quien presentó el caso, la superficie de la laguna Chichoj se redujo de 123 hectáreas a 32, en 25 años, además, es amenazada por desechos de aguas servidas, desechos industriales, agroquí­micos y un permanente drenaje y relleno de su superficie.

«Las aguas negras de un 60% del pueblo van directamente a la laguna, sin tratamiento. La laguna se va convirtiendo, poco a poco, en un pantano.

Lo que más daño ha causado son los rellenos. Se construyó un rastro (matadero) municipal en el área, cuyos desechos van también a la laguna, así­ como los de una fábrica de calzado», manifestó Mus en la audiencia donde se expuso el caso de afectación de los recursos hí­dricos.

Mus indicó que se conformó una Mesa de Concertación Ambiental, integrada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sin embargo, reconoció que «hay frustración, ya que se enví­a maquinaria para limpiar la laguna y se destinan cinco millones de quetzales (casi 700 mil dólares) para construir una planta de tratamiento, pero, al mismo tiempo, el alcalde conectaba las aguas negras de diversas casas a la laguna», se lamentó la entrevistada.

Defensa

Por su parte, el alcalde, Leopoldo Leal, quien también participó en la audiencia, presentó un detallado plan de desarrollo ambiental para los próximos cuatro años.

«He asumido mi responsabilidad para hacer las gestiones para que nuestra laguna permanezca por mucho tiempo, aunque tenga que aceptar que la municipalidad, con sus limitaciones económicas, no ha podido lograr evitar las contaminaciones actuales. Pero mi compromiso es tomar las medidas para salvar la laguna», aseguró.

En su exposición, Leal aseveró que el plan pretende manejar los recursos de toda la cuenca, construir una planta de tratamiento de aguas negras, regular el ingreso de desechos de construcción a la laguna.

«No queremos conflictos con la empresa privada, pero estamos buscando formas de evitar la contaminación de la fábrica de calzados. También se quiere regular el uso del bosque y promover la reforestación», aseveró el jefe edil.

Al final de la presentación del caso ante el jurado del TLA, representantes de la Asociación y el alcalde se reunieron para elaborar un acuerdo que les permita trabajar en conjunto para resolver los problemas de contaminación de la laguna, se informó.